lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente cubano visita sitios de interés económico en Pinar del Río (+Fotos+Post)

La Habana, 15 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy el municipio de Viñales, de la occidental provincia de Pinar del Río, para constatar cuánto más se puede avanzar con resistencia creativa en el complejo escenario del país.

La visita constituye parte del sistema implementado por el gobierno para propiciar el intercambio con colectivos de trabajo y el pueblo en los diferentes territorios, indicó Presidencia Cuba en X.

Según publica el semanario Guerrillero en su cuenta de Facebook, la visita comenzó por la vaquería San Vicente, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Viñales; estructura fundada en abril de 1971, que posee 142 cabezas de ganado, de ellas 73 vacas y 24 de ellas en ordeño.

El presidente se interesó por las capacidades del lugar para la siembra de cultivos varios, la ampliación de las áreas destinadas a plantas proteicas, así como por las condiciones de vida y trabajo de los obreros y las estrategias para diversificar producciones.

En el diálogo Julio Suárez, director de la entidad, explicó que cerraron 2023 con alrededor de dos millones de pesos de pérdidas y este año han mejorado los resultados.

El programa incluyó además el intercambio con directivos y trabajadoras de la UEB Despalillo Las Maravillas, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Viñales, también enfocada en recuperar los indicadores económicos.

Según destacó Presidencia Cuba, allí insistió en gestionar todo lo que se pueda generar por el colectivo, más allá del renglón del tabaco, para minimizar las afectaciones salariales a los trabajadores.

De camino al poblado de Cuajaní el mandatario se detuvo en el parque central de Viñales, donde conversó con residentes y luego con pioneros y personal docente de la escuela primaria Ignacio Agramonte.

Esta institución de carácter multigrado sufrió el impacto de varios fenómenos naturales en el último período y fue rehabilitada gracias a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Habana.

Posteriormente el presidente recorrió la Cooperativa «Antonio Maceo», destinada a la producción agrícola y el tabaco como complemento.

De acuerdo con Presidencia Cuba exhortó a los 79 trabajadores de la entidad a cumplir los compromisos productivos con la población, a partir de la explotación eficiente de las tierras.

También señaló que esta es un área afectada por huracanes que exige nuevos desafíos para gestionar la producción con mayor sostenibilidad.

Acompañaron al mandatario, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales y las autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia y la localidad.

Durante el 2024, el mandatario visitó otros cuatro municipios pinareños: San Luis, Consolación del Sur, Minas de Matahambre y Sandino.

rgh/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link