lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia inicia programa por aniversario patrio

Sucre, 15 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, iniciará hoy en el municipio de Yotala, departamento de Chuquisaca, su agenda de entrega de obras por los 215 años de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809.

Alex Cuellar, titular de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, confirmó que el mandatario recorrerá diferentes regiones del departamento para entregar obras y anunciar otras nuevas que contribuirán al desarrollo regional.

“El presidente va a estar entregando proyectos y haciendo anuncios para nuestro departamento en este mes de los chuquisaqueños», afirmó la autoridad edil.

Informó que la agenda presidencial incluye la entrega de obras en los municipios de Monteagudo, Tarvita, Azurduy, Muyupampa, Presto, Sucre, Tarabuco, Yamparáez y San Lucas, entre otros.

Por su parte, el alcalde de San Lucas, Efraín Puma, adelantó que el presidente realizará la inauguración de al menos siete proyectos de infraestructura en este municipio, distante aproximadamente a 280 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital del país.

“Tenemos siete proyectos para entregar, estamos hablando de dos colegios de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que supera los nueve millones de bolivianos” (más de un millón de dólares).

A ellos se suman dos enlosetados con lo que denominó BOL-32 y BOL-34 en la capital municipal y en la población de Palacio Tambo, con una inversión de 6 millones de bolivianos (857 mil dólares), según precisó.

Indicó que también se inaugurará un sistema de agua potable, con una erogación superior a los nueve millones de bolivianos (más de un millón de la moneda estadounidense) y otros proyectos ejecutados por el Fondo de Desarrollo Indígena.

El 25 de mayo de 1809, en la ciudad de Chuquisaca, hoy Sucre, ocurrió un levantamiento en contra del presidente de la Audiencia de Charcas y se constituyó el primer movimiento independentista de América Latina, en el cual los insurgentes depusieron al militar español Ramón García León y Pizarro.

Al rendir tributo a esta insubordinación popular, se recuerda a héroes de la independencia patria como Manuel de Zudáñez, Jaime de Zudáñez; José Bernardo Monteagudo, Juan Antonio Álvarez de Arenales; José Joaquín de Lemoine y José Mariano Serrano.

Ellos son considerados los próceres de la primera gesta revolucionaria que a lo largo del siglo XIX propició la independencia del continente americano respecto al coloniaje español.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link