martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Primer debate presidencial Biden-Trump será el 27 de junio

primer-debate-presidencial-biden-trump-sera-el-27-de-junio
Washington, 15 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor en el caergo, Donald Trump, aceptaron hoy una invitación de la cadena CNN para debatir el 27 de junio próximo.

En un mensaje en la red social X, Biden dijo que recibió y aceptó «una invitación de @CNN para un debate el 27 de junio. A tu disposición, Donald. Como dijiste: en cualquier lugar, a cualquier hora».

Poco después su rival expresó similar disposición a la propia televisora cuando comentó: «La respuesta es sí, aceptaré».

También trascendió que ambos aceptaron participar en un debate, promocionado por la cadena ABC y que tendrá lugar el 10 de septiembre.

La campaña de Biden había propuesto a Trump que se uniera a él en dos cara a cara en junio y septiembre, una petición que hizo a la Comisión de Debates Presidenciales.

El equipo demócrata pidió a la Comisión de Debates Presidenciales que se considere el primer debate para finales de junio, después que Biden regrese de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Europa y tras la conclusión del juicio penal a Trump en Nueva York.

El republicano dijo que debatirá con su rival “en cualquier momento y en cualquier lugar” en un esfuerzo por lograr que el presidente se comprometa a unirse a él en el escenario antes de la revancha de las elecciones de 2020 en noviembre, refieren medios locales.

La campaña sugirió un segundo debate en septiembre antes del inicio de la votación anticipada en muchos estados, así como un debate vicepresidencial a finales de julio después de la Convención Nacional Republicana, prevista en Milwaukee, Wisconsin.

«Como Donald Trump ha dicho que debatirá ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’, esperamos que ambas campañas puedan aceptar rápidamente invitaciones a debates», escribió la presidenta de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en una carta a la comisión este miércoles.

La Comisión de Debates Presidenciales ha facilitado estos cara a cara entre candidatos presidenciales desde 1988.

El exmandatario, quien criticó previamente a la comisión y se saltó cada debate primario del Partido Republicano, citando su ventaja en las encuestas, mantiene la delantera en este tramo del ciclo electoral en los estados más disputados.

Hasta el momento Biden no se había comprometido a debatir con Trump, pero en un video publicado en redes sociales ayer apuntó a su oponente.

“Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020 y desde entonces no se ha presentado a ningún debate”, dijo.

“Ahora actúa como si quisiera volver a debatir conmigo. Bueno, alégrame el día, amigo. Incluso lo haré dos veces. Así que elijamos fechas, Donald. He oído que estás libre los miércoles”, añadió, en referencia al día libre semanal de Trump en la corte de Nueva York donde transcurre su juicio penal.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link