lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Todo listo en Sudáfrica para las elecciones generales

Pretoria, 15 may (Prensa Latina) Todos los sistemas previstos para las elecciones nacionales y provinciales de Sudáfrica, programadas para el venidero día 29 se encuentran listos, aseguró el director de la Comisión Electoral (CEI), Sy Mamabolo.

Según la CEI, en total hay 14 mil 903 candidatos que compiten por el favor de los 27,79 millones de votantes registrados para ocupar uno de los 887 escaños en las legislaturas nacional y provincial.

Los electores tendrán ante sí la posibilidad de elegir a los dirigentes de la séptima administración del país entre los candidatos de 70 partidos políticos y los 11 independientes que fueron publicados por la CEI como contendientes finales.

Como parte de estos comicios, acorde con la CEI, está previsto que la votación en el extranjero, donde están inscritos más de 78 mil nacionales, se realice en 111 misiones el viernes 17 y el sábado 18 de mayo de 2024.

Como previsión para las elecciones, de acuerdo con Mamabolo, se han firmado y concluido acuerdos de arrendamiento para 23 mil 303 mesas de votación permanentes. Entre ellas el 62 por ciento son escuelas, el 9,7 lugares de culto, y salones comunitarios y otras instalaciones municipales.

Asimismo, se finaliza la capacitación de 202 mil 500 funcionarios electorales, quienes asumirán la responsabilidad de administrar el proceso en las mesas de votación.

Uno de los procesos a culminar es el establecimiento de un Centro de Operaciones de Resultados nacional, que se inaugurará en el Centro de Convenciones Gallagher, en Midrand, Johannesburgo, el miércoles 22 de mayo.

A estas elecciones generales, reveló Mamabolo, asistirá un número récord de 160 organizaciones, con cinco mil observadores nacionales y de todo el mundo. Entre ellas, la Unión Africana, el Programa de Democracia del Centro Carter, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

El recuento de votos, dijo, se realizará en cada mesa de votación en presencia de agentes y observadores de los partidos políticos.

Habrá una hoja de resultados al finalizar el conteo que se exhibirá en esa mesa de votación. Todos los interesados pueden tomar una foto de ese resultado oficial.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link