martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Unrwa desestima nuevas acusaciones de Israel sobre vínculos con Hamas

unrwa-desestima-nuevas-acusaciones-de-israel-sobre-vinculos-con-hamas
Naciones Unidas, 15 may (Prensa Latina) La ONU desestimó hoy las nuevas acusaciones de Israel para vincular a su Agencia para Refugiados Palestinos (Unrwa) con el grupo Hamas tras la divulgación de un video donde varios militantes permanecen en una de sus instalaciones.

Las imágenes podrían mostrar un almacén de la Unrwa en Rafah que fue evacuado a inicios de este mes, dijo a la prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general, António Guterres.

De acuerdo con el vocero, la Unrwa no pudo verificar la autenticidad o el contenido de las imágenes y no tiene ninguna información sobre el momento o la ubicación exacta.

Haq recordó que el personal de la Agencia también recibió instrucciones de las autoridades isarelíes para abandonar sus sedes con el inicio de la ofensiva en Rafah.

Sin embargo, los vehículos y la harina quedaron en las instalaciones cuando fueron abandonadas, detalló además.

La Unrwa, blanco de anteriores acusaciones por Israel para vincular a varios de sus empleados con Hamas, condenó el uso de las edificaciones de la ONU por cualquier parte en el conflicto con fines militares.

A finales de abril, el comisionado general de la Agencia, Phillipe Lazzarini, pidió al Consejo de Seguridad una investigación independiente y una rendición de cuentas por el flagrante desprecio de las vidas, las instalaciones y las operaciones del personal de la ONU.

El veterano diplomático aseguró entonces que 160 locales de la entidad que fueron dañados o completamente destruidos por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre.

De acuerdo con Lazzarini, como resultado, al menos 400 civiles murieron cuando buscaban la protección de la bandera de la ONU.

Las campaña contra la Unrwa encendió las alarmas la pasada semana cuando un incendio provocado por un grupo de manifestantes israelíes obligó a cerrar su sede en Jerusalén Este.

Los extremistas prendieron fuego dos veces al perímetro y los propios trabajadores de la institución apagaron las llamas ante la demora de los bomberos, según confirmó el jefe de la Unrwa al anunciar el cierre.

El incendio fue el segundo incidente atroz en menos de una semana luego de que el martes anterior el comisionado general denunciara una protesta violenta.

Los extremistas israelíes han estado organizando protestas frente al complejo de la Unrwa en Jerusalén durante los últimos dos meses convocadas por un miembro electo de la municipalidad de dicha urbe, agregó Lazzarini.

rgh/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link