domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de Nicaragua reiteró solidaridad con Palestina

vicepresidenta-de-nicaragua-reitero-solidaridad-con-palestina
Managua, 15 may (Prensa Latina) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró la solidaridad de su país con Palestina al conmemorarse hoy 76 años de la Nakba (catástrofe), uno de los episodios más trágicos vividos por ese pueblo árabe.

Durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria recordó que ese hecho marcó el comienzo del genocidio del cual ha sido y sigue siendo víctima Palestina por parte de Israel.

«La Nakba describe la historia, la actual persecución también y el desplazamiento de palestinos por parte del gobierno de Israel, y recuerda el sufrimiento permanente de la sociedad palestina”, expresó.

Añadió que también recuerda el prolongado repudio a esas políticas y acciones contra un pueblo “valiente, noble, digno y con todo el derecho del mundo a continuar librando sus batallas”.

La alta dirigente sandinista mencionó los 750 mil palestinos expulsados de sus hogares en 1948, quienes fueron perseguidos, asesinados y obligados a huir tras el establecimiento del Estado de Israel.

«Docenas de masacres, despoblación de 500 ciudades, muchas de las cuales fueron completamente destruidas o repobladas sin derecho alguno por población que impuso Israel», rememoró.

De acuerdo con Murillo, la Nakba define la identidad nacional y las aspiraciones políticas, sociales y culturales de Palestina, además de ser un símbolo fundacional de la actual identidad de ese pueblo.

“El derecho al retorno, a la libertad, el derecho a vivir seguros, tranquilos, el derecho humano a vivir en paz. Exige el fin de la ocupación de los territorios ocupados y la materialización de un Estado libre y soberano», enfatizó.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link