sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Zimbabwe y Angola refuerzan cooperación con firma de 11 acuerdos

Luanda, 15 may (Prensa Latina) Angola y Zimbabwe firmaron hoy 11 instrumentos jurídicos para reforzar la cooperación bilateral en ámbitos como la cultura, los deportes, acuicultura, enseñanza superior, justicia y diplomacia.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Téte António, de Angola, y Frederick Musiiwa Makamure Shava, de Zimbabwe, presidieron la ceremonia y rubricaron ellos mismos 10 del total de convenios, que buscan una colaboración más ambiciosa y fructífera, según afirmaron.

El canciller angoleño destacó que después de 32 años desde la última Comisión Bilateral de Cooperación, las partes tienen la responsabilidad de hacer más, de ahí los acuerdos suscritos, que reflejan “la fuerza, la ambición y la diversidad de las oportunidades que ofrecen nuestros sectores y economías”.

Recomendó la creación de un mecanismo de seguimiento permanente de la aplicación de los instrumentos, de forma que se convierta en un reto materializar rápidamente los compromisos adquiridos.

Los acuerdos fueron firmados en el contexto de la segunda sesión de la Comisión Bilateral, durante la cual los titulares de exteriores de ambas naciones recomendaron que sea elevada al nivel de Comisión Binacional, proyecto que deberá ser elaborado por la parte angoleña antes del 30 de noviembre de 2024.

El encuentro mostró la voluntad política de los dos gobiernos de continuar profundizando en sus relaciones, así como de identificar nuevas áreas de trabajo conjunto en la defensa; agricultura; transportes; recursos minerales, petróleo y gas, y salud, entre otras.

Como parte del acta final de la reunión destacaron la importancia de la participación del sector privado en la cooperación económica, sobre la base de asociaciones y responsabilidades compartidas.

Igualmente acordaron trabajar intensamente para reforzar la posición de los dos países en los contextos regional, continental e internacional, en particular en el seno de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y de la Unión Africana.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link