domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Agresión israelí contra Gaza centra debate en cumbre árabe

agresion-israeli-contra-gaza-centra-debate-en-cumbre-arabe
Manama, 16 may (Prensa Latina) La cumbre de la Liga Árabe arrancó hoy aquí con el tema palestino como principal punto de debate, en medio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, que provocó más de 35 mil muertos.

El portavoz del secretario general de la organización, Jamal Rushdi, confirmó en un comunicado que la cuestión palestina deminó el trabajo preparatorio de la cita.

Rushdi afirmó que es necesaria una intervención internacional para alcanzar una solución de dos Estados y encontrar un horizonte político que permita avanzar en las negociaciones de paz.

Esta semana, el secretario general adjunto de la Liga, Hossam Zaki, confirmó que la cumbre tendrá como tema central la causa palestina y la actual agresión israelí.

Abordaremos la cuestión palestina en todos sus aspectos en el contexto de la guerra israelí contra la Franja de Gaza, recalcó.

Zaki aseguró que el organismo regional desarrolla una intensa agenda de contactos para aumentar la lista de países que reconocen al Estado de Palestina y otorgarle membresía plena en Naciones Unidas.

Señaló que también trabaja para celebrar una conferencia internacional de paz, sobre la cual se espera que la cumbre emita decisiones.

La cuestión palestina es fundamental para los árabes, por lo cual, su debate está en el centro de las preocupaciones de los dirigentes de esta área, aseguró.

Al respecto, recordó que, en los últimos años, las resoluciones relacionadas con el tema encabezaron las declaraciones finales de las cumbres árabes.

Desde el inicio de la agresión a Gaza, el 7 de octubre último, la Liga Árabe celebró varias reuniones a nivel de delegados y ministros de Asuntos Exteriores para abordar la crisis, apuntó.

Como ejemplo citó una cumbre árabe-islámica, celebrada en noviembre del pasado año en Riad, Arabia Saudita.

Zaki detalló que la cita también abordará otros conflictos que afectan a la región, incluidos los de Sudán, Yemen, Libia y Siria.

kmg/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link