martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aviones militares de EEUU descargaron 835 toneladas de carga en Haití

Puerto Príncipe, 16 may (Prensa Latina) Estados Unidos descargó hasta el momento 835 toneladas de carga en Haití, donde el país norteño es hoy la avanzada de un contingente militar internacional que ayudará a la policía local a combatir a las pandillas.

Un total de 32 aeronaves de gran porte aterrizaron en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture tanto en horario diurno como nocturno. El aeródromo está cerrado para la aviación civil desde el 4 de marzo debido a la inseguridad generada por las bandas armadas.

Medios locales reportaron que Washington aterrizó con éxito la semana pasada 21 naves militares, y está previsto que arriben más de 100 aparatos de la Fuerza Aérea y arrendados por el Departamento norteamericano de Estado.

En ese contexto, la Policía Nacional de Haití (PNH) podría estar recibiendo refuerzos de tropas extranjeras desde el 26 mayo.

Hasta ahora, siete países de África, Asia y el Caribe mostraron su disposición a proporcionar hombres para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que se desplegará en Haití.

Estos países son Kenya —que se ofreció a dirigir las operaciones—, Benín y Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados entre los países del Caribe, así como Bangladesh. Suriname anunció recientemente que enviará un grupo de efectivos para Haití.

Entre las naciones mencionadas, Chad y Bangladesh tienen experiencia en despliegues internacionales en misiones de paz, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) siempre dejó claro que ahora la tarea será apoyar a la PNH en la lucha contra las bandas armadas.

De los 300 millones de dólares prometidos para este empeño, Estados Unidos se comprometió con 120 millones y solo hay recaudado menos de 20 millones.

La ONU instó a los Estados miembros a ser más generosos y llenar el vacío para cubrir todas las necesidades.

Según un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, el coste de la misión de intervención en Haití oscila entre 515 y 600 millones de dólares en dos años, sin tener en cuenta las necesidades sobre el terreno.

Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable de la caos económico, político y social que vive el país caribeño al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.

La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros que martirizan a la población provienen de Estados Unidos.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link