domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crisis sudanesa a punto del paroxismo, advierten funcionarias de ONU

Jartum, 16 may (Prensa Latina) Violencia brutal, hambruna, enfermedades y desplazamientos componen la crisis sudanesa, la cual está en punto de paroxismo, advirtió hoy en declaraciones a la prensa Clementine Nkweta-Salami, coordinadora residente de la ONU en Sudán.

El 15 de abril de 2023 el presidente del Consejo Soberano de Transición, general Abdel Fattah al Burhan, y su exaliado, el jefe paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo, iniciaron una guerra que causó la muerte de 14 mil sudaneses, heridas a 33 mil y el desplazamiento de nueve millones.

El punto focal del conflicto entre el Ejército, fiel a al Burhan, y la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés) es el estado sudoccidental de Darfur, gran parte del cual está en manos de los paramilitares, que además tienen sitiada a Al Fasher, la capital.

La funcionaria enfatizó la necesidad urgente de ayuda humanitaria y alertó sobre el riesgo de muertes por hambruna debido a la proximidad de la temporada de escasez, situación que requiere la llegada urgente de más fondos para enfrentar la crisis.

Precisó al respecto que de los dos mil 700 millones de dólares comprometidos en abril pasado para asistir a unos 15 millones de personas, solo está disponible el 12 por ciento.

La dramática exhortación de la funcionaria fue apoyada por la portavoz regional del Programa Mundial de Alimentos, Leni Kinzli, quien certificó que en Darfur por lo menos un millón 700 mil personas sufren niveles críticos de hambre y la situación tiende a empeorar.

La población está alimentándose con pasto y si la ayuda no llega pronto, enfrentaremos muertes por inanición en Darfur y otras áreas en Sudán.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link