lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Critica Sudán a la UE por declaraciones ante situación en El Fasher

Jartum, 16 may (Prensa Latina) Autoridades de Sudán rechazaron hoy acusaciones de la Unión Europea (UE) contra sus Fuerzas Armadas, en medio de los combates en torno a la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte.

La Cancillería de Sudán criticó a la UE por acusar al Ejército de llevar a cabo ataques indiscriminados en El Fasher, y compararlas con una milicia terrorista.

Asimismo señalaron que la UE fue incapaz de nombrar a los paramilitares que llevan a cabo el asedio de El Fasher, matando a civiles y atacando los campamentos de desplazados.

A través de la agencia sudanesa de noticias Suna, las autoridades gubernamentales negaron que el Ejército esté bloqueando la entrega de ayuda y señalaron que la UE no adopta una posición moral correcta que le permita contribuir a detener la guerra.

De esta forma, el gobierno de Sudán criticó recientes declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que condenaron enérgicamente los ataques indiscriminados de ambas partes, y se mostraron preocupados por la crítica situación del único hospital en funcionamiento en esa ciudad sudanesa.

La urbe se encuentra asediada por los paramilitares que intentan controlar la estratégica localidad y amenazan a más de 1,5 millones de personas, mientras el Ejército sudanés y una coalición de guerrillas encabezadas por una facción del Movimiento de Liberación de Sudán la defienden.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unas siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.

ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link