domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desarrollo de Colombia debe depender de la producción, afirmó Petro

Bogotá, 16 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy que su Gobierno defiende un modelo de desarrollo económico basado en la producción y no en la extracción, para lo cual son fundamentales la agricultura, el turismo y la industria.

En su red social X, el mandatario ponderó que el país alcanzara una tasa de crecimiento de la agricultura nunca antes vista con un 9,3 por ciento anual y una expansión del turismo extranjero en 7,6 por ciento.

Ahora, añadió, vamos ahora a reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada.

Según explicó, la base de este impulso productivo implica una asignación diferente de los recursos públicos y privados, el cuidado y el uso de nuestra enorme biodiversidad, el desarrollo de la educación pública, las energías limpias y la conectividad.

Las consideraciones del gobernante se divulgan después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicara que el crecimiento del país fue del 0,7 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que a juicio de algunos analistas de derecha constituye un incremento demasiado pobre.

Ante esto, Petro reaccionó diciendo que lo que mostró el periodo del expresidente Iván Duque (2018-2022) es un gran salto económico en el año siguiente a una gran caída causada por la Covid-19.

Eso significa que los restaurantes, comercios y fábricas que había cerrado por el impacto del virus, abrieron cuando pasó la emergencia. Pero, inmediatamente, la tasa de crecimiento cae permanentemente hasta casi cero, refirió.

A su juicio lo que muere es un sistema económico basado en el carbón y el petróleo.

“Nosotros recibimos eso y a pesar de una altísima tasa real de interés, comenzamos a crecer por donde toca: el sistema productivo basado en agricultura, turismo y gasto público social; falta reactivar vivienda e industria. La balanza comercial empieza a equilibrarse”, sentenció.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link