martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en India vigencia del pensamiento universal de José Martí (+Fotos)

Nueva Delhi, 16 may (Prensa Latina) La proyección hoy aquí de la película El ojo del Canario, devino realce de la vigencia del pensamiento universal del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a propósito del aniversario 129 de su muerte.

En la presentación del largometraje del realizador Fernando Pérez en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, Abel Aballe, encargado de negocios a.i. de la embajada de Cuba en la India, destacó que los principios de la Revolución cubana tienen profundas raíces en los conceptos de Martí sobre la unidad, el antimperialismo, la justicia y la dignidad humana.

Ante estudiosos indios de la obra martiana, miembros del cuerpo diplomático de naciones latinoamericanas y caribeñas, y de estudiantes del centro, Aballe enfatizó que el pensamiento del Apóstol se refleja en la resistencia del pueblo cubano ante un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por Estados Unidos, el cual, dijo, reforzado en el último periodo, resulta el principal obstáculo del desarrollo de la isla . Puntualizó que la prédica martiana está también presente en las posiciones de Cuba con respecto a su política exterior como la invariable posición de Cuba de apoyo a la causa del pueblo palestino, a su derecho a existir como nación y Estado, y de condena a la masacre israelí en los territorios ocupados, principalmente Gaza.

La conmemoración de los 129 años de su deceso, más que el dolor por su temprana desaparición física, resultó un pretexto para celebrar la vida, los logros y el impacto de su obra en numerosas generaciones de cubanos, así como de ciudadanos de América Latina y el Caribe, y del resto del mundo, agregó el diplomático.

Señaló que, en la actualidad, Martí está vigente en cada individuo dispuesto a luchar por la justicia, la equidad, la soberanía y el amor a la humanidad.

Aballe acotó que el pensamiento del Apóstol fue la guía de la lucha revolucionaria liderada por Fidel Castro, quien fue su más grande y profundo seguidor.

Destacó que definen la Revolución cubana, su pueblo y política exterior, las ideas martianas de la unidad, solidaridad internacional, latinoamericanismo y antimperialismo, así como el sentimiento de patriotismo y el concepto del honor y de la dignidad humana.

Mencionó entre los ejemplos la colaboración médica cubana en más de 50 países, incluída en la etapa de la pandemia de la Covid-19; la participación de Cuba en los procesos integracionistas latinnoamericanos como la Celac y la ALBA-TCP, y en la defensa de las causas del sur global.

El diplomático cubano subrayó el deseo de José Martí de una América Latina y el Caribe libre, independiente y unida frente a las garras imperiales del monstruo del norte, como llamó al imperialismo estadounidense.

Con anterioridad, Vibha Maurya, profesora de Estudios Hispánicos en la India, cuyo doctorado en Cuba se basó en la vida y obra de José Martí, abordó en detallada exposición la vinculación de las obras del Apóstol con su antimperialismo, su interés en la educación de las nuevas generaciones y su culto a la dignidad plena del hombre.

De igual modo, se refirió a las conexiones entre Martí y el Padre de la Independencia de la India, Mahatma Gandhi, en cuanto a su rechazo a las injusticias.

Oscar Puyol, director del Instituto Cervantes, resaltó las cualidades de Martí como ser humano, su amor por el prójimo, sus dotes literarias y sus nexos con el gran escritor español Miguel de Cervantes, pues ambos entregaron verdaderas obras de arte a través de sus epistolarios.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link