lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Destacan sistema epidemiológico en El Salvador

San Salvador, 16 may (Prensa Latina) El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, destacó hoy que el país es el primero en la región en contar con un escudo epidemiológico.

De esa forma pueden detectar enfermedades con pruebas especializadas y generar información científica oportuna para abordar situaciones sanitarias para garantizar la atención integral en salud pública.

Precisó Alabi que la estrategia permite realizar pruebas de tamizajes para identificar enfermedades e ir generando “nuestro propio escudo epidemiológico».

Somos el primer país en la región que estar tratando de consolidar una estrategia de protección, incluso, antes de que se desencadene una situación de enfermedades en el país. La estrategia de escudo epidemiológico radica en poder detectar, incluso, previo a desarrollar la enfermedad, a través de los mecanismos identificadores, subrayó el titular.

Entre las pesquisas que se ejecutan en el país hay pruebas aleatorizadas para detectar enfermedades respiratorias, diarreicas, zoonóticas; pruebas medioambientales que se van captando en diferentes puntos perimetrales geográficamente en el territorio que dan un contexto de cómo está el país, indicó Alabi.

El ministro abordó el control existente sobre enfermedades diarreicas y dijo que las respiratorias se encuentran en la zona de seguridad.

Asimismo aseveró que se mantiene la vigilancia sobre el dengue, se mantiene bajo control y las acciones antivectoriales prosiguen a escala nacional para prevenir afectaciones por esta y otras arbovirosis.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link