martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Drogas y armas artesanales encontradas en cárcel de Ecuador (+Foto)

Quito, 16 may (Prensa Latina) Militares de Ecuador intervinieron hoy la cárcel de mujeres de la ciudad costera de Guayaquil donde decomisaron 900 dosis de sustancias ilícitas, múltiples armas blancas artesanales y varios dispositivos electrónicos.

Las autoridades militares del país andino detallaron a través de su red social X, que las internas también tenían en su poder tijeras, herramientas, jeringas, mientras que la droga estaba envuelta en paquetes y en pequeñas dosis listas para la distribución.

La cárcel de mujeres de Guayaquil se encuentra en el complejo carcelario, en el que también están la Penitenciaría del Litoral, la cárcel de máxima seguridad La Roca y la cárcel Regional.

Desde hace cuatro meses las Fuerzas Armadas intervienen en las penitenciarías del país y los uniformados siguen encontrando objetos prohibidos en esos centros de detención.

Aunque existen críticas a la militarización en esta nación sudamericana, la mayor parte de los ciudadanos votaron a favor de las preguntas relacionadas con el tema de seguridad en la consulta popular del pasado 21 de abril propuesta por el presidente Daniel Noboa.

De esa forma, el Ejecutivo cuenta con más herramientas legales para que los militares actúen en el combate contra las bandas criminales en todo el territorio nacional, incluidas las cárceles.

El pasado 8 de abril, Noboa emitió un decreto que reconoce la persistencia de un conflicto armado interno en el país y dispuso medidas para mantener los operativos contra la inseguridad tras concluir el estado de excepción.

La existencia de un conflicto armado interno aquí está reconocida desde el 9 de enero pasado, cuando el mandatario catalogó como terroristas a 22 bandas del crimen organizado a raíz del ataque armado al canal TC Televisión.

En varias ocasiones expertos en materia de seguridad han advertido que los estados de excepción no son la solución a la violencia, sino que son necesarias otras medidas para resolver la raíz del problema, desigualdad, pobreza, desempleo, falta de oportunidades.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link