lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ejército de RDC intenta recuperar control de localidades ocupadas

Kinshasa, 16 may (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) intentaron hoy recuperar el control de localidades ocupadas por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) desde hace varios meses.

Desde la mañana de este jueves los combates se intensificaron en varios frentes del territorio de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, particularmente en las comunidades de Kibirizi y Rwindi, informó Radio Okapi, que precisó que la víspera el Ejército atacó el enclave pesquero de Vitshumbi.

En tanto, la calma volvió a la aldea de Kihondo, cerca de Nyanzale, y a Bwito, señaló la fuente, que reportó igualmente enfrentamientos en el territorio de Masisi, específicamente en la aldea de Kashuga, cerca de Mweso.

La sociedad civil de Buabo, en la provincia de Kivu Norte, expresó preocupación por el avance del M23 hacia Masisi, después de hacerse con el control de los grupos de Kibabi, Matanda, Karuba, Ufamandu 1, así como de una parte de Buabo.

Ante esa situación solicitaron al Gobierno de la RDC que arrecie la lucha contra los insurgentes y que apoye más a las milicias locales, quienes valientemente defienden a la población, apuntaron en un comunicado.

El M23 no ha parado en su avance hacia puntos claves de la provincia de Kivu Norte, donde incluso se hicieron con el control del enclave minero de Rubaya, considerado el pulmón económico del sector minero provincial en términos de ingresos.

La ocupación ilegal de la mina supone una importante pérdida, pues solo la producción de coltán representa el 50 por ciento de la producción nacional, mientras que el yacimiento contiene además manganeso, casiterita y turmalina, considerados estratégicos para la industria electrónica.

La presencia de los rebeldes también ha provocado desplazamientos masivos de personas, lo que agudiza la crisis humanitaria que ya vive el este de la RDC.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link