martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Festival Internacional de Documentales abre puertas en Luanda

festival-internacional-de-documentales-abre-puertas-en-luanda
Luanda, 16 may (Prensa Latina) La tercera edición del Festival Internacional de Documentales DocLuanda inicia hoy en Angola con la participación de 16 filmes, seis nacionales y 10 foráneos, y variadas actividades en los espacios del evento.

Hasta el próximo 22 de mayo el Centro Cultural Camões, el CineMax Fortaleza, la Academia Soapro y otros escenarios acogerán las presentaciones de los materiales en competencia, la realización de la exposición Vistas del Sur, una feria del libro y el DVD, mesas redondas y talleres especializados.

Dirigido al cine documental y con un trasfondo pedagógico, DocLuanda pretende fomentar el intercambio cultural y establecer una visión contemporánea del mundo y de Angola a través del séptimo arte, además de contribuir al futuro del panorama cinematográfico angoleño, según los organizadores.

Concebido y programado por el cineasta Jorge António, destaca en esta edición la entrega por primera vez del Premio Sarah Maldoror, el cual lo recibirá el realizador angoleño Mariano Bartolomeu, a quien también está dedicada una sesión de homenaje con la exhibición de su trabajo Un lugar limpio y bien iluminado.

El galardón recuerda a “una de las cineastas más activas y pioneras del cine africano y angoleño”, y debe ser parte del reconocimiento colectivo a quienes han destacado en el panorama audiovisual nacional e internacional.

También será homenajeado el artista plástico y cineasta angoleño António Ole, cuya obra El Carnaval de la Victoria será proyectada.

En consecuencia con el propósito de promover las producciones, el concurso de DocLuanda de apoyo al desarrollo de documentales recibió numerosas propuestas de proyectos y durante los días del festival se realizarán las sesiones de pitching.

Mesas redondas sobre la Investigación y archivos, así como acerca de Crítica y estética tendrán lugar en estas jornadas, con la participación de personalidades como la primera directora de la Cinemateca Nacional, Luisa Almeida y el director de DocLuanda, Jorge António.

El programa reserva además un taller de fotografía con el reconocido Rui Tavares, y la proyección especial por la celebración del aniversario 30 del estreno comercial de la primera coproducción Portugal-Angola, la película O Miradouro da Lua.

En colaboración con el Centro Camões y producido por CRIACOM//BCC y Mukixe Produções Lda., la tercera edición cuenta además con el apoyo del Instituto Angoleño de Cine y Audiovisual (IACA), entre otras entidades.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link