martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Financiamiento exteno al desarrollo actual, reto para Cuba

La Habana, 16 may (Prensa Latina) La Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo comenzó hoy en Cuba como un espacio de debate sobre aciertos, retos, oportunidades y obstáculos para avanzar en acciones concretas hacia fuentes e iniciativas para financiar el desarrollo.

La apertura de la cita, hasta mañana, estuvo a cargo del ministro cubano de Economía, Joaquín Alonso, quien refirió la urgencia de reformar la actual arquitectura financiera global, y en ese sentido, rediseñar y recapitalizar los bancos multilaterales de desarrollo para asistir eficazmente a los países menos adelantados.

Al referirse a Cuba detalló la complejidad económica de los años recientes, y las dificultades en el acceso a financiamientos debido a los impactos combinados del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Es realmente una guerra multidimensional contra nuestro país, remarcó.

Unido a la inclusión de Cuba en la lista espuria de Estados patrocinadores del terrorismo, los efectos de la crisis internacional profundizada con el impacto mundial de la Covid-19, el cambio climático, asi como la existencia de desequilibrios internos.

Recordó que en 2020 Cuba aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Social hasta 2030 alineado con la Agenda 2030 y añadió que en el contexto actual el cumplimiento de estas metas depende en gran medida de la capacidad para encontrar soluciones estratégicas a complejos problemas.

Entre ellos enumeró la necesidad de diversificar, ampliar y optimizar las fuentes de financiamiento, precisó.

Cuba tiene un acceso restringido a los mercados internacionales de capitales y no pertenece a instituciones financieras internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y otros, como resultados de la política de sanciones unilaterales y extraterritoriales de Estados Unidos.

Por ello, continuó, las fuentes de divisas son escasas y se concentran prácticamente en ingresos por exportaciones de bienes y servicios, remesas familiares oficiales, bancarios y de proveedores.

Ponderó el Programa Conjunto «Apoyo a la conformación de un marco nacional integrado de financiamiento para los ODS en Cuba» entre julio de 2020 y marzo de 2023 como parte de las más de 70 iniciativas del Fondo de Naciones Unidas que aportó importantes contribuciones y valiosas recomendaciones técnicas.

Pues colocó el financiamiento al desarrollo en la agenda de gobierno, promovió el debate público con actores nacionales para la generación de consensos, fortaleció los canales de comunicación para el tratamiento de temas para el futuro del país y contribuyó a la consolidación de buenas prácticas para el trabajo conjunto entre las agencias del sistema Naciones Unidas.

Además contribuyó a evaluar y repensar las estrategias de política dirigidas a incrementar, diversificar y optimizar las fuentes de financiamiento para el desarrollo en Cuba.

Ello constituyó un punto de partida medular para los debates de esta conferencia, apuntó.

La cita fue convocada por el Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y en coordinación con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

ro/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link