martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala extradita a EEUU a seis supuestos narcotraficantes

Ciudad de Guatemala, 16 may (Prensa Latina) La Dirección del Sistema Penitenciario de Guatemala confirmó hoy la extradición hacia Estados Unidos de seis ciudadanos del país por supuestos vínculos con el tráfico de drogas y actividades ilícitas.

Mediante un comunicado, la entidad subordinada al Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que los privados de libertad se encontraban recluidos en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres Mariscal Zabala, de esta capital.

La Policía Nacional Civil, en coordinación con el Sistema Penitenciario, el Organismo Judicial y la cartera de Exteriores concretaron la entrega en la Fuerza Aérea Guatemalteca, describió en el texto.

Incluyó a Jorge Luis Rodríguez, alias el Mocoso; Magner López; Pedro Pablo Yaser Barrios; Esvin Fernando Marroquín, alias Kaka rala; Melvin Hilario Estrada, alias Layo; así como Juan José Morales, alias Pancho.

Las autoridades, como en ocasiones anteriores, detuvieron a esta personas en distintos puntos del país, en diferentes momentos, pues tenían una orden de captura con fines de extradición por posibles vínculos con el crimen organizado o narcotráfico.

Todos llevaron un proceso legal en distintos juzgados de Guatemala para solventar su situación y se dio la resolución para el proceso de remisión al país del norte.

El Mingob amplió que a Rodríguez, López y Barrios se les capturó el 26 de noviembre de 2023.

Ello, agregó, durante un operativo en los departamentos de Retalhuleu y Alta Verapaz para desarticular una organización criminal dedicada al trasiego de drogas en la Costa Sur de Guatemala.

Estos individuos enfrentan cargos por conspiración para elaborar o distribuir cocaína.

Marroquín, a quien la Corte del Distrito Este de Texas solicita por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, fue aprehendido el 10 de julio de 2023 durante un allanamiento en Cuilapa, Santa Rosa.

La captura de Estrada se produjo el pasado 21 de enero pasado en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango., y es requerido por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína con intenciones trasladarla ilegalmente a aquella nación.

La detención de Morales sobrevino el 11 de diciembre de 2023 en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, zona 8 del capitalino Mixco.

En 2022 y el pasado año fuerzas de seguridad enviaron a Estados Unidos a más de 20 extraditables, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.

Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link