lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí en República Dominicana (+Foto)

Santo Domingo, 16 may (Prensa Latina) La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudiantes y amigos solidarios con Cuba rememoraron hoy la vida y obra de José Martí en el 129 aniversario de su muerte y exigieron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

El vicedecano de la Facultad de Humanidades del centro de altos estudios, Álvaro Caamaño, expresó que la Academia siempre tendrá un espacio para honrar el Héroe Nacional de Cuba José Martí, a quien calificó como «un gran hombre, poeta, político, abogado, escritor y un destacado patriota por la independencia».

El fundador del Partido Revolucionario Cubano, uno de sus más ejemplares y consecuentes militantes, cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en el oriente del país.

En la ocasión, el profesor dominicano Luis de León, coordinador de la Cátedra extracurricular José Martí, sostuvo que uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio es un referente de honestidad y honradez, «que buscó siempre la integración y la libre determinación de los pueblos de América».

El homenaje al general en jefe del Ejército Libertador de Cuba tuvo lugar en la Plaza Unidad Latinoamericana de la UASD, ocasión en la que los presentes exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, agradeció a la Universidad estatal por tener presente a su país y por el homenaje permanente a José Martí.

No puede separarse la historia de la independencia de Cuba de la figura del Generalísimo Máximo Gómez, quien nunca dejó, como José Martí y el lugarteniente general del Ejército mambí, Antonio Maceo, de conspirar para lograr la libertad de su tierra.

El dominicano Gómez, símbolo junto a Martí de la unión patriótica y de amistad entre las dos naciones caribeñas, poco después de la muerte del Maestro escribió: «no he conocido otro igual en más de 30 años que me encuentro al lado de los cubanos en su lucha por la independencia de su Patria».

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link