domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Iniciará veda electoral en Dominicana tres días antes de elecciones

inicio-veda-electoral-en-dominicana-tres-dias-antes-de-elecciones
Santo Domingo, 16 may (Prensa Latina) Hoy inicia la veda electoral en República Dominicana, casi 72 horas antes de los comicios generales, y con esta la prohibición de realizar actos de proselitismo, incluidas reuniones públicas de carácter político, manifestaciones y mítines.

A partir de las 12 de la noche quedará totalmente restringida la propaganda electoral por la prensa radial, televisiva y otros medios informativos, con vista a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo.

Algunas organizaciones políticas como el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizaron su cierre de campaña el pasado domingo, aunque otras decidieron dejarlo para el miércoles, penúltimo día autorizado, como el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La víspera, el candidato presidencial del PLD Abel Martínez recorrió 28 kilómetros del gran Santo Domingo, en compañía del expresidente de la República, Danilo Medina, la aspirante a la vicepresidencia, Zoraima Cuello, pretendientes a diputados y altos dirigentes políticos.

A partir del próximo sábado -24 horas antes de los sufragios- tampoco se podrá vender ni distribuir bebidas alcohólicas, y solo se exceptúan de esta disposición las instituciones hoteleras ubicadas en zonas turísticas. El expendio se reanudará 12 horas después de concluida la votación.

La víspera, la Junta Central Electoral informó que el primer boletín se ofrecerá el domingo a las 20:30, hora local, y precisó que más de 150 mil personas trabajarán ese día en las elecciones, entre funcionarios, técnicos y miembros de la policía militar.

El 19 de mayo, los dominicanos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la República hasta 2028. También seleccionarán 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre unos mil 795 candidatos, incluidos los nueve a nivel presidencial.

El certamen contará con la observación de varios organismos internacionales, junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y entidades académicas invitadas.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link