lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instan a medidas urgentes por contaminación en capital de India

instan-a-medidas-urgentes-por-contaminacion-en-capital-de-india
Nueva Delhi, 16 may (Prensa Latina) Expertos de India instaron a tomar medidas urgentes para la reducción del polvo en el territorio capitalino, luego de una revisión exhaustiva de los niveles de polución, se conoció hoy.

El índice general de calidad del aire (AQI) de Delhi registró 243, lo que se establece en la categoría de pobre, según el habitual boletín de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB).

Los cambios bruscos de la dirección y velocidades del viento, las condiciones de sequía y las altas temperaturas conducen a una suspensión continua de polvo sobre la Región de la Capital Nacional (NCR) y zonas colindantes, explicaron los miembros del subcomité de Plan de acción de respuesta gradual (GRAP) a autoridades de esos territorios.

También impactan la quema de residuos agrícolas en las áreas de NCR y sus alrededores y los incendios forestales en los estados cercanos, detallaron.

Para enfrentar esta situación, el subcomité de GRAP orientó desplegar campañas intensivas en los principales puntos críticos de contaminación de la región con medidas dirigidas a la reducción del polvo.

Ordenó aumentar el número y frecuencia de rociadores de agua y equipos mecánicos de barrido vial, así como vigilar los casos de incendio y que se cumplan las acciones preventivas en la quema de basura.

Los expertos insistieron en el seguimiento de las medidas prescritas para los proyectos de construcción y de mantenimiento de carreteras, y la intensificación de las inspecciones con vistas a sancionar a los que infrinjan las instrucciones estatales de la Comisión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición al polvo puede tener consecuencias negativas para la salud, pues partículas finas como las PM2.5 pueden contribuir a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La exposición a estas partículas resulta una de las causas de millones de muertes prematuras cada año por dolencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares, EPOC, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.

En 2023 India fue el tercer país más contaminado después de Pakistán y Bangladesh, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire basado en datos de la firma suiza IQAir.

Las estadísticas revelaron que 42 de las 50 ciudades con niveles más altos de polución se encontraban en la nación surasiática y Nueva Delhi encabezó la lista entre las capitales con peores registros.

kmg/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link