martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Italia reporta 197 casos de dengue en primeros cinco meses de 2024

Roma, 16 may (Prensa Latina) Del 1 de enero al 13 de mayo de 2024 se registraron en Italia 197 casos de dengue relacionados con viajes al extranjero, seis veces más que los reportados en igual período del pasado año, indica hoy un informe

De acuerdo con el último parte sobre la presencia de esta enfermedad en el país, publicado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) y divulgado este jueves en el sitio digital del medio especializado Quotidiano Sanitá, durante el período analizado no se lamentó en esta nación europea ninguna muerte debido a ese padecimiento.

La edad media de los afectados es de 43 años y el 52,0 por ciento de los mismos son hombres, quienes en su mayoría contrajeron la infección en Brasil, uno de los países más golpeados por la epidemia de dengue que se propaga en Centro y Sudamérica desde principios de año.

Sobre el significativo incremento en el número de casos, el documento señala que “este aumento es coherente con el aumento generalizado de la transmisión del virus del dengue en últimos años a nivel mundial”.

Anna Teresa Palamara, directora del Servicio de Enfermedades Infecciosas del ISS, apuntó al dar a conocer esos datos que “la transmisión local del dengue en Italia, así como en otros países europeos, es un hecho poco común, pues la mayoría de los casos contraen ese mal en el extranjero”

Sin embargo, alertó que “las condiciones climáticas y la presencia de un mosquito capaz de transmitir el virus, hacen posible la transmisión en algunos meses del año, en el contexto de una elevada circulación en muchos países alrededor del mundo”.

De hecho, a fines de marzo de este año, el Ministerio de Salud de Italia emitió una circular dirigida a las autoridades regionales, en la que establece medidas para tratar de frenar el avance del dengue en esta nación europea.

Francesco Vaia, director de Prevención de dicho ministerio, precisó en declaraciones ala prensa que entre esas disposiciones se encuentra la realización de pruebas voluntarias y gratuitas en aeropuertos a los pasajeros que provengan de zonas de riesgo y presenten síntomas.

Vaia señaló que la nueva directiva responde al aumento global de los casos de dengue, que actualmente afecta especialmente a países del continente americano, y entre las acciones que se orientan se encuentra reforzar la vigilancia, elevar la capacitación del personal e informar adecuadamente a la ciudadanía.

Se fortaleció además el sistema de detección para impedir la introducción de nuevas especies de mosquitos invasores, en particular el Aedes Aegypti, principal agente transmisor de esta enfermedad, la cual es propagada actualmente en este país por el Aedes Albopictus, conocido como mosquito tigre, un vector menos peligroso.

El 22 de febrero el ministro de Salud italiano, Orazio Schillaci, señaló en el Parlamento que en relación con el dengue, “estamos atentos y haciendo todo lo necesario”, para evitar un aumento de los infectados, que en 2023 sumaron 362, con una muerte.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link