La también ensayista y artista visual falleció este jueves, a la edad de 78 años, debido a problemas respiratorios.
Dentro de sus obras más destacadas se encuentran Naciste pintada, Mama Marx y Bobby Sands desfallece en el muro, esta última dedicada al poeta y revolucionario irlandés que murió después de una prolongada huelga de hambre contra la dominación británica.
“Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en plena dictadura militar, convirtiéndose en una de las más prominentes voces femeninas de denuncia y resistencia a la represión”, escribió el sitio Memoria Chilena.
Añadió que su proyecto poético manifiesta un compromiso social profundo, que la llevó a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y al género femenino.
Figuran también dentro de sus obras conocidas Huellas de siglo, A media asta y Sayal de pieles.
“Falleció una de esas mujeronas enormes e imparables que se levantaron contra la dictadura en las letras, el escenario y la calle”, afirmó en su cuenta de X el escritor Jorge Baradit.
Mientras, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, añadió que a Carmen “la recordaremos por sus creaciones provocadoras y contundente opinión política y crítica”.
El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, deseó “mucha fuerza a su familia y a todas las personas a quienes su potencia les tocó el corazón”.
Carmen Berenguer fue dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile, jurado del Premio Casa de las Américas y estuvo nominada en dos ocasiones al Premio Nacional de Literatura.
lam/car





