lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua con millonaria inversión en energía solar

Managua, 16 may (Prensa Latina) El Gobierno nicaragüense a través de la Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillado (Enacal), ejecuta hoy una inversión de más de 120 millones de dólares en plantas fotovoltaicas para la generación de energía solar.

El presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, explicó al boletín Informe Pastrán que dichas plantas ahorrarán recursos a la institución y permitirán inversiones en la ampliación de la cobertura eléctrica.

“En este esfuerzo de Gobierno para mejorar el abastecimiento de agua a las familias, tenemos simultáneamente en ejecución dos plantas fotovoltaicas en el sector de Malpaisillo, departamento de León y en el sector de Sébaco, departamento de Matagalpa”, comentó.

El funcionario también se refirió a la construcción de la planta N2-Solar igual en tamaño a la de El Jaguar (Malpaisillo), con una capacidad de 15 megavatios, la cual el próximo año debe suministrar energía a la red nacional.

Barreda añadió que, en el caso de la planta de Sébaco, trabajan de manera simultánea con una empresa china y mencionó los contratos y recursos financieros disponibles para la ejecución de esa obra, la cual tendrá una capacidad de 62 megavatios. Expresó que en total con todos los proyectos en ejecución se trata de casi 150 megavatios de energía que serán incorporados el próximo año al interconectado nacional.

Según fuentes oficiales, entre enero y marzo de este año la generación eléctrica con fuentes renovables de energía en Nicaragua tuvo un registro del 73,08 por ciento.

De ese total, el 0,44 por ciento lo aportó la energía solar; 7,39 hidroeléctricas; 11,92 geotérmica; 16,63 biomasa; 20,27 por ciento eólicas y 16,42 de las importaciones en el mercado regional centroamericano.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link