El abogado, que es hijo de un general en retiro de la Policía Nacional, donde tiene otros familiares, agregó al clásico juramento del cargo “Por Dios y por la Patria” su compromiso “por la familia policial”.
Según la televisora Canal N, Santibáñez ha sido abogado de oficiales de policía juzgados por corrupción en la compra sobrevalorada de alimentos para los agentes y mascarillas y otros materiales de protección durante la pandemia de Covid-19.
También, según la misma fuente, defendió a un general de la Policía Nacional (ONP) acusado de emcabezar un escuadrón de la muerte que ejecutó extrajudicialmente a presuntos delincuentes en diversas regiones del país.
El general jubilado de la PNP José Baella consideró positivo el nombramiento del minitro porque está muy ligado a la Policía y conoce muy bien el Ministerio del Interior, pues fue viceministro de su antecesor, Walter Ortiz, y jefe del gabinete de asesores del titular previo, Víctor Torres.
Ortiz ocupó la cartera del Interior solo durante un mes y medio y su opacidad, según sus críticos, dio pie a críticas por las cuales diversos sectores parlamentarios analizaban la posibilidad de interpelarlo, paso previo a una censura o virtuald destitución.
Según el congresista de izquierda Jaime Quito, Ortiz renunció tras cumplir la misión de retirar al jefe del grupo especial de policías que apoyaba a la fiscalía contra la corrupción en el poder, coronel Harvey Colchado, a lo que agregó la desactivación de esa unidad.
Santívalez es el quinto ministro del Interior de la administracion de la mandatarua Dina Boluarte, iniciada en diciembre de 2021 y el décimo segundo del periodo presidencial iniciado en julio de 2021 por el hoy encarcelado y procesado gobernante Pedro Castillo.
Asume con la misión de dirigir la lucha contra la desbordada criminalidad, caracterizada por asesinatos y asaltos casi diarios, y contra la cual poco pudiern hacer sus antecesores.
El relevo de hoy se hizo efectivo, en ausencia del renunciante, al día siguiente que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, descartara cambios en el gabinete ministerial.
El cambio tiene como contexto una crisis política generada por denuncias por los cuales el Ministerio Público investiga a Boluarte, cuya destitución plantean tres mociones opositoras en el Parlamento.
lam/mrs





