lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Panamá cerrará frontera con Colombia para frenar migración irregular (+Foto)

Ciudad de Panamá, 16 may (Prensa Latina) El nuevo ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, confirmó hoy que cerrarán la frontera con Colombia para reducir los altos flujos de migrantes irregulares.

Luego de ser presentado ante la prensa y la nación junto a otros miembros del Gabinete del presidente electo, José Raúl Mulino- por tomar posesión el venidero 1 de julio- el exdirector del Servicio Nacional de Fronteras(Senafront) dijo que instrumentarán la medida anunciada antes por el nuevo mandatario que prevé además la deportación de los viajeros ilegales a sus países de origen.

Tras muchos años, indicó, la selva de Darién ha sido utilizada como la vía terrestre más barata para llegar a alcanzar lo que llaman “sueño americano» y Panamá ha atendido a los caminantes sin volar sus derechos humanos.

Añadió que establecerán puestos de control para retener a los migrantes, quienes utilizan la selva de Darién para ingresar a Panamá y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Al consultarle si este plan se instrumentará en los primeros cien días de Gobierno, Ábrego declaró que cuando el presidente electo lo tenga listo y aprobado se lo comunicará a la población.

Datos del Servicio Nacional de Migración señalan que en lo que va de 2024 más de 150 mil personas cruzaron por esa jungla, de ellos 30 mil menores de edad, según el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia.

Acerca de los altos niveles de inseguridad, Ábrego indicó que hace unos tres meses elaboran un plan que será anunciado en su momento por el jefe de Estado con medidas para la fuerza pública para garantizar la tranquilidad a la población.

Otro de los integrantes del Gabinete, el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, el empresario José Ramón Icaza, comentó a los comunicadores que ante la crisis hídrica que atraviesa la vía interoceánica evalúan proyectos como la construcción de embalses en Río Indio.

A esa tarea, precisó, de manera adicional el presidente designó a Icaza para coordinar la Secretaria de Metas, que da seguimiento a promesas de campaña, entre ellas la construcción de un ferrocarril que una a Panamá con la occidental ciudad de David ( Chiriquí) y la edificación de la Ciudad Universitaria.

En el encuentro con los medios locales y de prensa extranjera Mulino precisó que aún faltaba la designación de los nuevos ministros de Gobierno y Educación.

Alabó que ese colectivo es la combinación de experiencia, juventud y competencia que el país necesita para afrontar los grandes retos que se avecinan que son muchos, al tiempo que pidió un voto de confianza.

Además de Ábrego e Icaza, presentaron a Julio Moltó como titular de Comercio e Industrias; a Fernando Boyd en la cartera de Salud; a Beatriz Carles(Desarrollo Social) y a Javier Martínez -Acha como nuevo canciller.

Otros integrantes del Gabinete son Juan Carlos Orillac ( Presidencia), Felipe Chapman ( Economía), Jacqueline Muñoz (Trabajo); Juan Carlos Navarro ( Ambiente) ; Roberto Linares (Desarrollo Agropecuario), José Luis Andrade (Obras Públicas), Niurka Palacios(Mujer) y la bailarina Maruja Herrera ( Cultura).

El proceso de transición entre el gobierno saliente de Laurentino Cortizo y Mulino iniciará el próximo 3 de junio.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link