lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

PNUD agradeció asistencia a debate sobre financiamiento en Cuba

La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Marie Muschett, agradeció hoy la confianza de los participantes en la Conferencia Financiamiento para el Desarrollo en Cuba.

En la cita, hasta mañana, Muschett también ponderó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por auspiciar y ser un referente en encontrar mecanismos de financiamiento innovadores, asi como por ser el primer banco subregional en acceder y acoger el financiamiento para el desarrollo en Cuba.

Junto al acompañamiento desde el PNUD, la decisión de BCIE hoy cobra una especial relevancia al convertirse en espacio más allá de aspiraciones sino con ejemplo concreto de lo que se puede obtener. Este evento,dijo, es un punto de partida exitoso dada la amplia participación, venir con mente abierta, creatividad, experiencia, con ideas, para juntos poder trazar alternativas que permitan acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cuba.

Es digno de reconocer, continuó la capacidad concentrada en esta sala. Solo me hace sentir optimismo.

Recordó que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, realizó un llamado fuerte, claro, y ambicioso, a reformar la injusta y disfuncional arquitectura financiera internacional.

En Cuba se ve reflejada la actualidad mundial, pero con ciertas agravantes como el hecho de ser un pequeño estado insular en desarrollo que agrega una serie de impactos y vulnerabilidades a crisis climáticas y ambientales.

Unido al entorno de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos que restringe el acceso a mercados de capitales y la participación en instituciones financieras internacionales.

Son unas barreras importantes, adicionales y muy particulares del contexto cubano.

Pero también es un país que ofrece grandes oportunidades y es precisamente desde las oportunidades que invito a abordar la discusión, subrayó.

Desde el PNUD estamos facilitando hoy en concierto con el resto de los actores impulsar un desarrollo sostenible sino algún objetivo fundamental de nuestro Plan estratégico 2022-2025 y es la aspiración acompañar a país.

La cita fue convocada por el Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y el PNUD en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y en coordinación con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Asisten otras instituciones financieras internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, bancos de desarrollo nacionales del área, fondos internacionales vinculados con el financiamiento climático, empresas extranjeras radicadas en la Isla, y representantes del Sistema de Naciones Unidas

ro/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link