martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Preocupación en Ecuador por desabastecimiento de insulina en farmacia (+Post)

Quito, 16 may (Prensa Latina) La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición alertó sobre las consecuencias del desabastecimiento de insulina que existe hoy en las farmacias del país.

A través de un comunicado, esa sociedad pidió al Estado ecuatoriano reconocer la importancia de ese medicamento, clave para los pacientes con diabetes, que desde 1921 salva la vida de muchas personas en el mundo.

Hacemos un llamado a la responsabilidad por parte de las autoridades para evitar el desabastecimiento y consecuencias fatales, señaló el documento, difundido a través de la red social X.

La insulina consta en el cuadro básico de medicamentos salud del Consejo Nacional de Salud (Conasa) de 2024 para el tratamiento de la diabetes, sin embargo, muchos pacientes señalan que el medicamento está escaso en farmacias y boticas de la red de salud ecuatoriano.

Una de las principales causas de muerte de los pacientes diabéticos en el país andino es la enfermedad renal crónica. En 2019 se registraron mil 984 fallecidos. De ese total, 811 tenían entre 30 y 69 años y mil 163, entre 70 años en adelante.

El pasado 8 de mayo, asociaciones de pacientes con enfermedades catastróficas y raras en Ecuador exigieron también soluciones ante la falta de acceso a medicamentos para sus tratamientos en el sistema público de salud.

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados de Ecuador reclamó al Gobierno del presidente Daniel Noboa el pago de los tratamientos de diálisis que brindan a los pacientes del sector público.

La falta de pago del Estado complica la atención y ya hay entidades que han suspendido la atención o no cuentan con los insumos necesarios para ese proceso, imprescindible para la vida de los enfermos renales que no cuentan con un seguro médico privado.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que el abastecimiento de insumos médicos y medicinas es superior al 85 por ciento, pero médicos y pacientes contradicen la afirmación.

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó preocupación por el presupuesto destinado a la salud y la constante falta de medicamentos e insumos.

En Quito, por ejemplo, pacientes oncológicos del hospital Carlos Andrade Marín, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hicieron un plantón el 30 de abril pasado por la falta de remedios, insumos, exámenes y afirman que hay corrupción.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link