martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rusia y China desarrollan 80 grandes proyectos de inversión

rusia-y-china-desarrollan-80-grandes-proyectos-de-inversion
Beijing, 16 may (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy el avance de la cooperación con China en una cartera conjunta de 80 proyectos de inversión y el creciente porcentaje de las transacciones realizadas en monedas nacionales.

«A pesar del impacto de la pandemia y algunas acciones de terceros países que buscan frenar nuestro desarrollo, el volumen de negocios entre Rusia y China aumenta en buen ritmo en los últimos cinco años con 80 grandes proyectos de inversión conjunta en diferentes áreas», apuntó Putin durante una reunión en formato ampliado con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario ruso indicó que la transición a los pagos en monedas nacionales fue un importante estímulo para el intercambio comercial entre Moscú y Beijing.

“Hoy el 90 por ciento de todos los pagos se realizan en rublos y yuanes», subrayó.

Más temprano hoy, Putin mencionó que el intercambio comercial entre Rusia y China incrementó en casi un 25 por ciento el pasado año, hasta unos 227 mil millones de dólares.

Según la Administración General de Aduanas de China, el impulso de la cooperación «fue todavía mayor, de un 26,3 por ciento, hasta los 240 mil millones de dólares en 2023; mientras en los primeros cuatro meses de 2024 el intercambio aumentó un 4,7 por ciento interanual, hasta los 76 mil 581 millones de dólares», agregó.

El líder ruso llegó a China en una visita de Estado de dos días con una amplia delegación en el marco del aniversario 75 del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Putin y Xi Jinping planean adoptar una declaración sobre la profundización de las relaciones de asociación integral e interacción estratégica.

kmg/hoo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link