domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suben a 151 las muertes por temporales en sureño estado brasileño

Brasilia, 16 may (Prensa Latina) A 151 ascendió hoy la cifra de muertos y a 104 bajó la de desaparecidos por las fuertes lluvias e inundaciones que asolan el estado brasileño Rio Grande do Sul desde finales de abril.

Según el nuevo boletín de la Defensa Civil, por los temporales se registran además en esa región 806 heridos, 77 mil 199 personas permanecen en refugios y otras 538 mil 164 se alojan en casas de parientes o amigos.

En total, dos mil 281 mil 774 residentes se notifican afectados por la tragedia, que damnificó hasta la fecha a 458 de los 497 municipios gauchos.

La víspera, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó en el territorio, al que visitó por tercera vez en dos semanas, la creación de la llamada Secretaría Extraordinaria de la Presidencia de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul.

El diputado federal Paulo Pimenta será el titular de esa oficina, con estatus ministerial, y, para ello, dejará el puesto de ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social.

«Lo que se ha anunciado hoy aquí es el más importante plan de apoyo a una situación de catástrofe en la historia de ese país. (…) Acepto esa misión por la cual fui designado por el presidente», manifestó Pimenta.

Prometió que se dedicará a la tarea asignada «de la mejor manera posible. No podemos fallar en ninguna hipótesis», remarcó.

Admitió que el trabajo resulta un desafío enorme, pero «quiero decir aquí públicamente, estoy en absoluta sintonía y asociación con el Gobierno del estado», refirió.

Comunicó que 75 municipios de Rio Grande do Sul pidieron ayuda humanitaria al Gobierno federal y recibieron el auxilio inmediatamente.

Las transferencias, de acuerdo con él, sobrepasan los 100 millones de reales (20 millones de dólares) «para que los municipios tengan condiciones de garantizar agua, alimento, colchón, baño químico, pagar aceite diésel, todo lo que sea necesario».

Pimenta tomó posesión del nuevo cargo, en una ceremonia con Lula para anunciar medidas de ayuda a las familias afectadas por las precipitaciones y crecidas de las aguas.

El nivel de la Laguna de los Patos subió 30 centímetros en 48 horas y alcanzó 2,75 metros en la mañana de este jueves, de acuerdo con la Universidad Federal del municipio Pelotas.

Con lo anterior, el agua avanzó más sobre ciudades del sur de Rio Grande do Sul, principalmente Pelotas y Sao Lourenço do Sul. El nivel más alto alcanzado anteriormente por la laguna fue 2,88 metros en 1941.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link