domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suma voces en Uruguay denuncia a genocidio contra palestinos

israel-realiza-nuevas-redadas-en-pueblos-y-ciudades-cisjordanas
Montevideo, 16 may (Prensa Latina) Organizaciones sociales y sindicales de Uruguay suman voces para denunciar el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino en Gaza y demandar la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

Son posturas contenidas en una proclama consensuada entre las agrupaciones que apoyaron una marcha convocada por la Coordinación por Palestina.

La Coordinadora nuclea a la central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam), entre otras organizaciones.

Varios miles de personas desfilaron por la avenida 18 de Julio y se concentraron frente la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, donde los voceros de la Coordinadora Rubén Benítez (de Fucvam) y Adriana Vaselli (de Servicio Paz y Justicia) hicieron pública una proclama.

La declaración recordó que para el pueblo palestino mayo es el mes de la memoria de la Nakba o la Catástrofe.

Ello implicó “la destrucción de más de 500 localidades palestinas, el asesinato de 15 mil personas, la expulsión forzada de 750 mil personas de sus hogares y tierras, a las que nunca más se les permitió regresar”.

Señala el texto aquellos crímenes continúan impunes como parte de un proyecto colonial y racista donde no hay cabida para la población palestina.

Se trata de un “proceso continuo de despojo, colonización, apartheid y genocidio” que hoy tiene su “capítulo más sangriento y devastador”, afirmó.

Enfatiza la proclama que lo que está pasando en Gaza no es una guerra contra Hamas, como dice el gobierno israelí, “sino un genocidio contra todo el pueblo palestino.

Por ello exigió “sanciones para Israel, por violar mil veces el derecho internacional humanitario”.

Al igual que en la última marcha masiva por Palestina, la proclama pidió el cese de las relaciones diplomáticas con Israel por “violar mil veces el derecho internacional humanitario”.

La embajadora palestina Nayda Rasheed participó en la manifestación y defendió el derecho a la vida de su pueblo, sometido, dijo, a la barbarie del ocupante israelí.

En sentido similar se manifestó el senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, quien denunció que la arremetida de Israel contra Gaza cobró la vida a más de 35 mil personas, incluidos muchos niños.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link