martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Varios departamentos de Guatemala suspenden clases por ola de calor

varios-departamentos-de-guatemala-suspenden-clases-por-ola-de-calor
Ciudad de Guatemala, 16 may (Prensa Latina) Las direcciones departamentales de Educación de Zacapa y Chiquimula suspendieron las clases de hoy, mientras Petén ajustó los horarios, por la ola de calor que impacta a Guatemala.

Mediante sendos comunicados, las autoridades del sector en las dos primeras demarcaciones calificaron de importante evitar la exposición de los estudiantes a los rayos solares y atender las recomendaciones necesarias para evitar riesgos de salud.

Consideraron que esos departamentos archivaron en los últimos meses altas temperaturas, que requieren atención y medidas preventivas por parte de todos.

Los pronósticos del clima apuntan a los 44 grados Celcius con sensación térmica de 50, lo cual puede afectar a los alumnos tanto de las escuelas públicas como privadas, acotaron en el texto.

Asimismo, solicitaron a los directores y a los padres de familia que atiendan las sugerencias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La entrega educativa –según la disposición- se desarrollará a distancia, siempre en busca de cumplir con la planificación establecida.

En el caso del área de Educación Física, en tanto no baje la temperatura, llamaron a descartar las clases en espacios sin techo.

La Dirección Departamental de Educación de Petén, en base a que espera una sensación de 49 grados, modificó los horarios de las jornadas matutina y vespertina.

Los estudiantes de la primera ingresarán a las 07:00, hora local, y saldrán a las 10:30, con el objetivo de evitar la subida máxima de temperatura del mediodía.

Los alumnos de la vespertina entrarán a sus establecimientos a las 14:30 y egresarán a las 18:00, cuando el sol ya casi se oculta, definieron.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala estimó temperaturas extremas, principalmente sobre 40 grados Celcius en varios departamentos, hasta el venidero día 19.

La entidad científica advirtió hace poco más de dos semanas de la ola de calor, una situación similar a la que se dio en el país en los años 1987, 1991, 1998 y 2010.

Expertos incluyeron el 2023 y lo que va de 2024 entre los períodos más cálidos y resaltaron que todavía prevalece el fenómeno de El Niño y las precipitaciones siguen irregulares.

El Sistema Meteorológico de la Universidad Mariano Gálvez describió un anticiclón en niveles medios en la atmósfera en Centroamérica, que limita la formación de lluvia y origina calor extremo.

Guatemala registró en marzo pasado las temperaturas más altas de los últimos 30 años, hasta los 44 grados en el oriente, lo cual igualó marcas de 1991, de acuerdo con fuentes oficiales.

  kmg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link