Deseamos entablar conversaciones a este respecto y que una parte del crudo procedente de Rusia sea trasegada a través de Afganistán, declaró Azizi este viernes al margen del foro Rusia-Mundo Islámico: KazanForum, en el cual participa el titular afgano.
Según el ministro, Afganistán promueve la construcción de un centro logístico similar con Turkmenistán y Kazajistán. Con anterioridad, Azizi dijo que el gobierno afgano apuesta por «millones de toneladas de petróleo» que Rusia podría exportar a países del sur de Asia en los próximos años.
El ministro rehusó especificar cuánto petróleo Kabul compra a Moscú en la actualidad, pero dijo que «el pasado año, lamentablemente, Rusia limitó la exportación del crudo a Afganistán».
Según Azizi, su país necesita cada año unos cuatro millones de toneladas del crudo y derivados de petróleo, y cubre una parte de esta demanda con los suministros desde Irán y Turkmenistán y aspira a que se levanten las restricciones.
Numerosas compañías privadas en Afganistán, dijo el ministro, tienen acuerdos con proveedores rusos del petróleo, pero son contratos temporales, no permanentes.
Son firmados por seis, cuatro o tres meses, para cantidades de 10 mil o 50 mil toneladas, y una vez que vencen, hay que suscribirlos otra vez, precisó Azizi.
El foro económico internacional Rusia-Mundo Islámico: KazanForum, se desarrolla en la ciudad rusa de Kazán, capital de la República de Tartastán, del 14 al 19 de mayo.
jha/gfa





