domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia alista encuesta de cobertura sobre Censo 2024

La Paz, 17 may (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia alista hoy la realización de una encuesta para evaluar la cobertura del Censo de Población y Vivienda 2024 con un cuestionario electrónico en los nueve departamentos.

Con fecha de inicio 23 de mayo, el sondeo se extenderá hasta el 22 de junio, se informó.

“Estamos avanzando y culminando cada día más etapas e hitos importantes de nuestro Censo de Población y Vivienda, en este momento que nos encontramos en la etapa postcensal (…)”, aseguró en conferencia de prensa el director del INE, Humberto Arandia.

Durante su intervención este jueves, el experto consideró que el país andino amazónico está a punto de comenzar uno de los hitos más significativos relativos al ejercicio censal, la encuesta de cobertura.

Calificó de “método excelente” esta encuesta para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024, y subrayó que lo ideal es realizarlo de uno a tres meses después del empadronamiento nacional.

“Tomando en cuenta que el Censo fue el 23 de marzo -expresó Arandia-, para cumplir con rigurosidad los estándares internacionales, la encuesta de cobertura comenzará este lunes 23 de mayo, es decir, dos meses después de la realización del Censo de Población y Vivienda”.

Describió que el sondeo se extenderá hasta el 22 de junio con el objetivo de medir y evaluar la cobertura del censo 2024, además de cuantificar y caracterizar los diferentes fenómenos acontecidos durante los días del empadronamiento.

“Mucho se habló en algún departamento de que las personas salían de la ciudad al campo, entonces esto se va a poder identificar claramente a través de esta encuesta de cobertura o encuesta postcensal”, precisó.

Anticipó que para la encuesta de cobertura en tabletas se utilizará el cuestionario electrónico, que tomará como base a la boleta censal.

Añadió que al menos unas 300 personas aplicarán esta encuesta en los nueve departamentos del país.

Sobre el tamaño de la muestra, dijo que se ejecutarán a escala nacional tres mil 516 segmentos y se evaluarán 21 mil 96 viviendas con cobertura geográfica nacional y departamental, tanto en áreas amanzanadas como dispersas.

Enfatizó el director del INE en que la población objetivo son todos los miembros del hogar en viviendas ocupadas y el nivel de desagregación que se obtendrá de esta encuesta es de carácter nacional y departamental.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link