Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Celebran en provincia de Cuba acto nacional por el Día del Campesino (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 17 may (Prensa Latina) La Plaza Cultural de la ciudad cubana de Sancti Spíritus acogió hoy el acto nacional por el Día del Campesino y el aniversario 65 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria.

Félix Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), al intervenir en el acto, recordó que el 17 de mayo de 1946 fue asesinado Niceto Pérez, a quien calificó como un campesino humilde, víctima de una sociedad desprovista de justicia.

Mientras, que 13 años después, en igual fecha, se firmó la Ley de Reforma Agraria y con ella “llegó el fin en nuestras tierras del latifundismo, el desalojo, los abusos contra las familias de obreros y campesinos”, indicó.

Y otro 17 de mayo, pero de 1961, se creó la ANAP, dijo, en tanto ponderó la celebración de este acto nacional en Sancti Spíritus, que catalogó como escenario de hechos significativos en nuestra historia y como un pueblo laborioso y de arraigadas tradiciones campesinas.

Resaltó a las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, las cuales obtuvieron la condición de Destacadas, y en especial a Sancti Spíritus, y se refirió a la importancia de la aplicación de la agroecología, la ciencia y la innovación, y el ahorro de recursos.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó al XIII Congreso de la ANAP, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo del venidero año bajo el lema Fortalecidos, unidos y productivos.

Nada justifica el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, señaló, ni el despojo de sus tierras. “Alcemos las voces para condenar el ataque contra niños y personas de todas las edades”, enfatizó.

Por último, manifestó que las dificultades enfrentadas hoy en el país están derivadas en primer lugar por el recrudecido e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

El nutrido grupo que asistió a esta actividad disfrutó de un audiovisual con un recordatorio a aquel 17 de mayo de 1959 en el que el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) firmaba la citada Ley y su impacto positivo en el campesinado.

La ocasión fue propicia para entregar certificados que otorgan parcelas de tierra en usufructo a mujeres de la provincia incorporadas a la producción de alimentos, y a otro grupo los carnés del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Presidieron este acto José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Agroalimentario, y Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro.

También estuvieron presentes, Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio e Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, entre otros dirigentes del PCC, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas del territorio.

rgh/mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link