sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Día Mundial de las Telecomunicaciones con desafios apremiantes

Ginebra, 17 may (Prensa Latina) La comunidad internacional celebra hoy el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para sensibilizar sobre la utilización de Internet y otras tecnologías y reducir la brecha digital en algunas sociedades.

Anualmente el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) selecciona un tema para la reflexión y el intercambio de ideas mediante debates, este año es La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más apremiantes del mundo.

Las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar el 70 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la lucha contra el cambio climático hasta el fin de la pobreza y el hambre.

Por ello, es fundamental desarrollar el pensamiento y la acción innovadoras en el mundo digital, la dificultad radica en conseguir que los países que carecen de inversiones y habilidades digitales puedan desarrollarse y avanzar en igualdad de condiciones.

De acuerdo con la UIT, aún existen dos mil 600 millones de personas desconectadas, y ello provoca grandes brechas digitales que obstaculizan la innovación en gran parte del mundo.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Un año después, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya, Turquía, se decidió unificar ambas fechas, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

El desarrollo de las telecomunicaciones ha generado un impacto positivo en la sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas, además contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.

La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento con mayores ingresos y calidad de vida.

Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En materia de educación favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento.

jha/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link