En declaraciones al espacio La Uno de TVE, Albares subrayó que España aboga asimismo por la liberación de todos los rehenes, la llegada de ayuda humanitaria y una paz definitiva mediante la solución de dos Estados de Israel y Palestina.
Oriente Medio no necesita más armas, necesita más paz, añadió.
Sus comentarios tienen lugar poco después de que se rechazara una escala en un puerto español de un barco que lleva armas a Israel.
Hace unas horas, el diplomático afirmó que al mercante Marianne Danica, al que se le denegó el permiso de escala, es el primero que se ha detectado.
‘Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, puntualizó. Sumar y Podemos, en la izquierda, celebraron que el buque Borkum, que transporta un cargamento de armas con destino a la República Checa y tenía previsto hacer escala en Cartagena, haya renunciado a hacerlo.
Sin embargo, sostuvieron que España podría ser un país de tránsito de armamento para Israel. ‘El problema no acaba aquí’, sentenció la exministra de Igualdad Irene Montero, en un mensaje en X.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apuntó que ‘no hay que saber mucho de rutas marítimas de transporte para ser conscientes que, tras los problemas en el Mar Rojo, España está siendo país de tránsito permanente de armamento para Israel’.
De todas formas, ni Sumar ni Podemos aclararon la confusión en el sentido de que España negó el ingreso a sus aguas territoriales del buque Marianne Danica, y no al Borkum por el mismo motivo.
La Cancillería aclaró que el Marianne Danica es un buque distinto del carguero Borkum, que sí cuenta con autorización para atracar en el puerto mediterráneo español de Cartagena y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, desmintiendo así otras versiones.
En todo caso, España se dispone a reconocer un Estado de Palestina junto a otros aliados europeos en un contexto de crispación internacional la próxima semana.
Aunque de modo oficial la noticia no está confirmada, los movimientos diplomáticos de Madrid en los últimos meses, con visitas del canciller Albares y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a distintos países de la zona, apuntan en esa dirección.
jha/ft





