Finanzas públicas y minería son retos para nuevos ministros en Panamá

Panamá gabinete
Ciudad de Panamá, 17 may ( Prensa Latina) Generar confianza en los mercados internacionales y el cierre de la minería metálica a cielo abierto sobresalen hoy como retos importantes de nuevos ministros designados en Panamá.

Tras la presentación a la prensa del nuevo gabinete por parte del presidente electo, José Raúl Mulino, los titulares de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y de Ambiente, Juan Carlos Navarro, fueron los primeros en revelar sus prioridades cuando tomen posesión desde el 1 de julio.

Según el empresario, es clave generar confianza en los mercados internacionales para reestructurar la deuda pública, atraer inversiones y dar un impulso al crecimiento económico.

El también directivo de la filial panameña de la ONG Transparencia Internacional, descartó un posible aumento de las tasas impositivas para afrontar la difícil situación fiscal que enfrenta el país.

Chapman explicó que su principal prioridad será enviar las señales correctas al mercado para que se genere confianza e inversión, que eventualmente se traduzca en crecimiento económico y en el desarrollo humano del país.

Otra prioridad, dijo, es poner en orden las finanzas públicas, para lo cual, al asumir el cargo, comenzará en el Presupuesto General del Estado para la segunda mitad de 2024 y en la propuesta presupuestaria para el 2025 prudente y con las cuentas balanceadas.

También habló de trabajar en un plan quinquenal de inversiones públicas muy concentrado en la realidad fiscal del país, de manera que sea creíble, sostenible y realizable, y que nos lleve al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Por su parte, el exalcalde de Panamá y ahora titular de Ambiente, Navarro, indicó que a pesar que a nivel personal rechaza todo lo que implica la minería, el cierre ordenado de Cobre Panamá, en Donoso Colón, se hace necesaria su reapertura, algo que va más allá de garantizar el financiamiento de este proceso.

El miembro del actual gobernante Partido Revolucionario Democrático señaló que muchos de los problemas más graves de Panamá tienen que ver con la destrucción del ambiente y advirtió que en el caso de esa minera, su posición no ha cambiado.

Mientras, aclaró que ya el presidente electo Mulino definió el camino a seguir, que es apostar por un cierre ordenado de la mina, por lo que debería eventualmente volver a operar para financiar su cierre, pero aclaró que en este momento lo que procede es un estudio cuidadoso en un momento, remarcó, “sumamente complicado”.

En octubre y noviembre de 2023, protestas populares sacudieron al istmo en demanda del fin de la minería metálica que obligaron a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucional un contrato suscrito entre el Estado y la filial la trasnacional canadiense First Quantum e indicar el cierre definitivo de esa empresa minera.

Mulino presentó la víspera a 14 integrantes de su nuevo Consejo de Ministros, de ellos cuatro mujeres, una buena parte relacionados con la administración del exmandatario Ricardo Martinelli(2009-2014) sobre quien pesa una condena de más de 10 años de cárcel por lavado de dinero y desde el 7 de febrero asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link