domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Grupo de Amistad de Colombia pidió quitar medida punitiva contra Cuba

grupo-de-amistad-de-colombia-pidio-quitar-medida-punitiva-contra-cuba
Bogotá, 17 may (Prensa Latina) El Grupo de Amistad entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral) solicitó hoy que se excluya a la isla de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El comunicado de esa agrupación divulgado en esta capital saludó la exclusión del país antillano del listado de las naciones que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, lo cual fue anunciado el pasado 15 de mayo por el Departamento de Estado en Washington.

No obstante, expresó su preocupación por el hecho que Estados Unidos mantiene a Cuba en la clasificación de los territorios que presuntamente patrocinan el terrorismo, lo cual, remarcó, implica la adopción de gravosas medidas económicas que golpean directamente al pueblo cubano.

Se debe aclarar que son dos listados diferentes elaborados de manera discrecional y unilateral por el gobierno de Estados y la lista en la cual se mantiene a Cuba es la que genera de manera directa las medidas lesivas y coercitivas, detalló la comunicación.

El grupo consideró entonces imperioso que la isla pueda ser excluida también de esa última clasificación puesto que, como se ha demostrado, es un país con total disposición de contribuir en procesos de paz y al desarrollo social de la humanidad a través de su apuesta por el avance científico en materia de educación y salud.

Concluyó el comunicado con una solicitud al gobierno estadounidense de reconsiderar su postura contra la nación caribeña y de avanzar en una política respetuosa de la soberanía del pueblo cubano.

Más temprano durante esta jornada, el Gobierno de Colombia reiteró el llamado a Estados Unidos a rescindir la injusta designación de Cuba como supuesto Estado patrocinador del terrorismo, la cual desconoce el compromiso de la isla con la búsqueda de la paz.

El país sudamericano manifestó además su beneplácito con el anuncio de Washington sobre la exclusión de la nación caribeña de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.

Añadió el comunicado difundido por la Cancillería que por principios de política exterior, la nación no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales.

Por otra parte, refirió que Colombia agradece el apoyo y los ingentes esfuerzos de Cuba por contribuir a la búsqueda de la paz en el territorio nacional.

En su momento, este país fue esencial para la suscripción del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo y, actualmente, en los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional en el marco de la política de paz del gobierno nacional, recordó.

Por lo mismo, remarcó, “reitera el llamado a los Estados Unidos de América a rescindir la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la cual afecta procesos migratorios y sobre todo, desconoce el compromiso de Cuba, durante décadas, con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región”.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link