domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala y México fortalecieron colaboración fronteriza y movilidad

guatemala-y-mexico-fortalecieron-colaboracion-fronteriza-y-movilidad
Ciudad de Guatemala, 17 may (Prensa Latina) Los Gobiernos de Guatemala y México fortalecieron hoy la colaboración fronteriza en materia de seguridad, conectividad ferroviaria, la movilidad humana y mejora de comunidades locales.

En un comunicado conjunto con motivo del encuentro bilateral entre los presidentes Bernardo Arévalo y Manuel López Obrador en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, remarcaron además la puerta abierta al desarrollo de infraestructura de aduana y cooperación consular.

Reafirmaron una nueva etapa de colaboración basada en proyectos de nación comunes cimentados en principios de igualdad, justicia social y prosperidad sustentable.

Los jefes de Estado, acompañados de los ministros de diferentes carteras, refrendaron su visión de la frontera como un espacio virtuoso.

Coincidieron en redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración entre ambos países y, en particular en la zona fronteriza, que permita atender los desafíos en materia de seguridad, infraestructura, comercio e inversión.

En materia de seguridad, las fuerzas armadas de ambas naciones resaltaron la profunda colaboración bilateral y compartieron los resultados de los principales mecanismos de cooperación.

Sobre la conectividad ferroviaria entre ambos territorios, México presentó sus dos proyectos icónicos: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas, lo cual abre espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración chapina con México y la economía norteamericana.

Ambas delegaciones resaltaron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen.

Destacaron los avances del programa Sembrando Vida en Guatemala, que benefició a 14 mil personas, de las cuales el 63 por ciento son mujeres con un aporte de 20 millones de dólares.

Con el objetivo de promover el comercio y desarrollar una frontera más integrada y con mayor bienestar, los mandatarios acordaron priorizar el desarrollo de infraestructura en tres de los ocho cruces fronterizos.

Celebraron la creación del Grupo de Cooperación Consular (entre México, Guatemala y Honduras, el 7 del presente mes e instruyeron que sus primeras acciones se realicen de forma inmediata en las representaciones consulares en Texas, Estados Unidos.

Arévalo y López Obrador reconocieron la prioridad de trabajar de manera conjunta ante los desastres naturales, particularmente en materia de incendios forestales, donde existen grandes áreas de oportunidad para la cooperación y el intercambio de información y buenas prácticas.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link