domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Inauguran en Cuba muestra Mendive. Pan con guayaba, una vida feliz (+Fotos)

inauguran-en-cuba-muestra-mendive-pan-con-guayaba-una-vida-feliz
La Habana, 17 may (Prensa Latina) La exposición retrospectiva "Mendive. Pan con guayaba, una vida feliz" se inauguró hoy en el Museo de Bellas Artes, dedicada a la memoria del artista visual cubano Juan Delgado, líder del proyecto Detrás del Muro.

Otro homenaje es el que se emprendió en este espacio para celebrar el cumpleaños 80 de Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 , que se desarrollará en diciembre.

inauguran-en-cuba-muestra-mendive-pan-con-guayaba-una-vida-feliz

Con la apertura de esta colección, concebida junto al Proyecto Mendive Art, con varias piezas de gran calibre, el tributo a las religiones yorubas y la inclusión de obras en movimiento, el artista hace un recorrido por su vasta producción que mezcla lenguajes y soportes diversos, como pintura, escultura, instalación y video.

Dicho conjunto reunirá piezas de la etapa académica de Mendive como estudiante, las pinturas sobre tablas «encontradas», la planimetría de los años 60 cuando abordó los mitos afrocubanos, tradiciones populares y relatos históricos.

Desde joven en Mendive nada es ni gratuito, ni casual, expresó la creadora Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019. Pintar el cuerpo de bailarines populares o de danza clásica permiten unir el sonido, el símbolo y la memoria; sus famosos performance dignifican al mestizo, a la poesía, a la magia del Caribe, pero fue el continente negro quien lo nutre y lo estremece, precisó Vent Dumois sobre el maestro de las pinturas en los cuerpos humanos.

Esta exposición cuenta con alrededor de un centenar de obras y su apertura regaló, además, al público el arte del performance, disciplina artística creada a través de acciones del artista u otros participantes, en vivo, documentadas, espontáneas o escritas.

Una pauta obligatoria se desarrolló en esta sección del performance y un aparte también al body painting, primera reflexión expositiva acerca de estos lenguajes y su relevancia, dentro de la trayectoria del artista y la historia del arte en Cuba.

La exhibición incluye su trabajo más reciente con el cual indaga, con una mirada universal, sobre el hombre, la naturaleza y la religión.

inauguran-en-cuba-muestra-mendive-pan-con-guayaba-una-vida-feliz

Dicha muestra, que en su inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, está expuesta en la Galería del Patio Central y en la Sala Temporal, tercer nivel, del Edificio de Arte Cubano.

oda/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link