martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Palestina es miembro de pleno derecho, reafirma titular de la FIFA (+Fotos)

Bangkok, 17 may (Prensa Latina) El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, reafirmó hoy aquí que Palestina es miembro de pleno derecho con los mismos deberes que cualquier otro país.

Durante el 74 Congreso del ente rector, el titular renovó la condena del Consejo de la FIFA a los actos de violencia y expresó un mensaje de solidaridad para todas las víctimas en Gaza.

Al abordar la propuesta de la Asociación Palestina (PFA) para sancionar a Israel por sus violaciones, Infantino señaló: “somos un organismo de fútbol y estamos aquí para unirnos”, no obstante, defendió la aplicación de los estatutos y el reglamento de la FIFA.

Durante el debate, la máxima figura del fútbol mundial anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario antes del 20 de julio con el fin de conocer el resultado de la evaluación jurídica del Consejo Externo sobre las propuestas palestinas.

En este escenario, el titular de la PFA, Jibril Rajoub, denunció las violaciones israelíes a los estatutos de la FIFA y el establecimiento ilegal de clubes en territorio ocupado de Palestina.

Al defender su solicitud, lamentó la ausencia de soluciones eficaces ante la continuidad de un genocidio en Gaza por más de 200 días y repudió las amenazas del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel por la demanda de la PFA.

Rajoub condenó la destrucción de la infraestructura futbolística en Gaza y Cisjordania, así como la utilización de estadios como campo de concentración.

El dirigente deportivo informó del asesinato de miles de palestinos, el 72 por ciento de ellos mujeres y niños, incluidos más de 180 atletas.

Al respecto, señaló la prohibición del libre movimiento y el cierre de toda la actividad deportiva que impidió a la selección nacional realizar concentraciones y acudir al exterior en la ruta hacia la clasificación mundialista.

El jefe de la PFA enfatizó que la FIFA no puede quedar indiferente ante las violaciones israelíes, el genocidio en Gaza, las infracciones a sus estatutos disciplinarios y al derecho internacional humanitario.

A propósito, cuestionó cuanto más debe sufrir la familia del fútbol palestino para que la FIFA tome medidas; y en este sentido, solicitó suspender de forma temporal a la Federación de Fútbol de Israel e inhabilitar a sus miembros directos y entidad de cualquier actividad relacionada con el deporte.

También, reclamó respetar la integridad territorial de la PFA e imponer sanciones adecuadas a la Federación de Fútbol de Israel.

En este punto, pidió a los presentes situarse en el camino correcto de la historia, “hay miles de personas y futbolistas que merecen su ayuda, el balón está en su tejado señor presidente”.

Ayer, la Confederación Asiática (AFC) refrendó su rotundo apoyo a la Asociación Palestina, en medio de la pérdida de vidas inocentes en la guerra en curso en Gaza.

Durante el 34 Congreso de la entidad regional, el presidente del organismo, Salman bin Ebrahim Al Khalifa, subrayó que la AFC es tan fuerte como sus miembros y «cuando uno sufre, todos los demás se ven afectados».

A su vez, manifestó que el ente asiático está junto a la PFA y “nos unimos a ellos en la búsqueda de soluciones efectivas relacionadas con el fútbol a las quejas planteadas”.

jha/yma

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link