Proponen en Ecuador crear comisión para proyectos de consulta popular

Quito, 17 may (Prensa Latina) El Consejo de Administración Legislativa (CAL) en Ecuador propuso hoy la creación de una comisión ocasional multipartidista para tramitar los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo, referentes a la consulta popular.

La conformación de esa mesa de trabajo ocasional debe hacerla el Pleno de la Asamblea Nacional, por lo que se espera que en los próximos días el Presidente parlamentario, Henry Kronfle, convoque a los legisladores para tratar el tema.

Este lunes, el presidente Daniel Noboa envió al Parlamento un paquete de reformas para la aplicación de los resultados de la consulta popular del pasado 21 de abril.

El documento remitido por el mandatario responde a las nueve preguntas que tuvieron la aceptación ciudadana, sobre temas de seguridad y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las propuestas del jefe del Ejecutivo contemplan el incremento de las penas en los delitos de terrorismo, producción y tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividades ilícitas de recursos mineros.

También se refieren al cumplimiento total de las penas de las personas privadas de la libertad dentro de las cárceles, establecer como delito la tenencia o porte de armas y destinarlas junto a explosivos y otros artefactos utilizados en delitos a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

La Asamblea tiene un plazo de 60 días para debatir y aprobar las reformas legales.

El pasado 8 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la consulta popular y referéndum, que reflejaron la preocupación ciudadana ante la inseguridad, por encima del apoyo a la propuesta de Noboa.

En la jornada electoral que concluyó con un 72 por ciento de participación, los ecuatorianos aprobaron nueve preguntas referentes a cuestiones de seguridad y rechazaron dos relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

En opinión del economista Alberto Acosta, se impuso la defensa de la soberanía nacional y de los derechos laborales, y también el miedo que provoca la creciente inseguridad, que no encontrará una salida con más represión y populismo penal.

Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link