martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Argentina a Héroe Nacional de Cuba José Martí (+Fotos)

Buenos Aires, 17 may (Prensa Latina) Trabajadores y diplomáticos cubanos, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad y de la Red de Cátedras Martianas rindieron hoy tributo en esta capital a José Martí (1853-1895) con motivo del aniversario 129 de su caída en combate.

Los representantes de ambos países, incluidos cubanos residentes, colocaron una ofrenda floral ante el busto del patriota en el Jardín de los Poetas del Paseo del Rosedal, en esta ciudad, y resaltaron su ejemplo.

Durante el acto, el embajador de la mayor de las Antillas Pedro Pablo Prada destacó la vigencia del pensamiento y la obra del Héroe Nacional de la isla, el Apóstol de la Independencia y fundador del Partido Revolucionario Cubano, concebido para conducir la guerra independentista y liderar la creación de una nueva República.

Su muerte prematura fue una pérdida para las luchas de Cuba y América Latina, pero sus ideas y su labor periodística y literaria quedaron como lo más puro del siglo XIX y aún ejercen una influencia determinante en la actualidad, afirmó.

Para nosotros, Martí es la idea del bien. Concibió una República con todos y para el bien de todos, cuya base estaba en el culto a la independencia y la libertad, el ejercicio de los derechos cívicos y el cultivo de la virtud, añadió.

Asimismo, aseveró que “él sigue siendo la luz que guía los pasos y está presente en los momentos más difíciles, ante los grandes desafíos y los adversarios que coartan nuestro derecho a existir como nación libre y soberana”.

Hay que leer y volver a Martí en todo momento. Este monumento fue creado con la solidaridad y el cariño de Argentina hacia él y hacia nuestro país. Debemos comprometernos a hacer lo que él habría hecho y en nombre de sus ideas y de lo que proclamó decimos: ¡Viva Cuba Libre!, concluyó.

lam/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link