domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Reiteran que Edmundo González es el candidato de EEUU en Venezuela (+Post)

Caracas, 17 may (Prensa Latina) El hecho de ser un hombre de Washington el candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, evidencia, según expertos venezolanos, que las presidenciales del 28 de julio estarán marcadas también por el injerencismo estadounidense.

En entrevista reciente el presentado como exdiplomático venezolano, que se inscribió a última hora como candidato tapa de la PUD, admitió beneficiar aquellas relaciones “que favorecen nuestro espacio geográfico natural, América Latina, con nuestros socios fundamentales, Estados Unidos».

Datos divulgados el miércoles por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando, pusieron al desnudo la personalidad de González, la cual demuestra que su selección no fue nada fortuita.

Estados Unidos “sacó debajo de la manga” a un aparente desconocido de la política nacional que dice nunca militó en ninguna organización partidista, pero que según informaciones, sostiene relaciones de trabajo y amistad con dos figuras bien reconocidas de la derecha como Manuel Rosales y Henry Ramos Allup.

Cabello en su programa televisivo leyó una carta en la que reveló que el candidato opositor de 74 años y con mayores opciones entre toda la fraccionada derecha venezolana de enfrentar a Nicolás Maduro, fue captado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

El 24 de noviembre de 1976 ingresó como funcionario en la embajada de Caracas en Washington y “ahí fue captado por la CIA”, y luego es trasladado a la sede diplomática de Venezuela como ministro consejero en El Salvador, donde se le vincula con sucesos criminales de la época.

La misiva enviada al dirigente político por la identificada como embajadora colombiana María Catalina Restrepo, indicó que González, bajo el mando del entonces embajador venezolano en San Salvador Leopoldo Castillo, “desataron los infames escuadrones de la muerte”.

Restrepo calificó los reportes de aquellos días escalofriantes, que iban “desde masacres de civiles inocentes, hasta la persecución, asesinato de maestros y líderes comunitarios”.

Además de “los ataques despiadados contra religiosos y niños”, apuntó el documento. El candidato de la PUD estuvo trabajando en el país centroamericano entre 1976 y 1984, y se le acusa de participar en una operación dirigida por la CIA conocida como Centauro, encaminada a asesinar a religiosos relacionados con la teología de la liberación.

“Edmundo estaba supremamente comprometido con estas atrocidades, siendo parte activa del financiamiento y la logística de estos actos brutales”, subrayó la carta.

El también exembajador en Argentina tiene formación académica en Relaciones Internacionales obtenida en 1981 en la American University de Washington, donde precisamente inició sus andanzas diplomáticas como primer secretario de la embajada de Venezuela.

Entre sus responsabilidades trabajó en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, y entre el 2013 y 2015 fue representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (hoy PUD), que cuenta con un amplio prontuario de violencia contra el país.

González desde ese puesto desarrolló acciones para descalificar al presidente Nicolás Maduro a nivel internacional, que pusieron en evidencia su postura de tutelaje y subordinación a los designios estadounidenses, coincidieron fuentes.

Calificado por Cabello como “títere y candidato del imperialismo”, este hombre de apariencia serena, aboga por el reingreso de la República Bolivariana a espacios multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

No es difícil saber que desde la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) y la Corte Interamericana de DDHH, que responden a esta, se tejieron las más perversas campañas de odio y descrédito contra la nación sudamericana.

Está claro que, en el actual escenario electoral, el candidato de la oposición viene a ser una especie de bisagra para intentar “salvar” las diferencias dentro de la PUD, pero que a simple vista se muestran irreconciliables, más allá de la manipulación que pretende expresar lo contrario

Para Cabello, González representa la misma estirpe y rancia derecha que gobernó por más de 100 años en Venezuela, que pidieron bloqueo, sanciones, intentaron asesinar al presidente Nicolás Maduro, dieron el golpe de Estado y es “el candidato de la maldad”.

Los que no han podido con votos y creen que van a poder por la fuerza, “deben saber que nosotros tenemos nuestro candidato y vamos ganar”, subrayó.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link