Nuestra postura hacia la posición de Venezuela es de respeto y la consideramos desde el punto de vista del alto carácter estratégico de nuestras relaciones bilaterales, dijo Vershinin este viernes en entrevista para la agencia de noticias Sputnik.
El vicecanciller recordó que las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela están en excelente forma, pero, evidentemente, la posición de Moscú no es la única y tales decisiones las toman conjuntamente todos los miembros de la organización.
«Observo con satisfacción que el Brics está despertando un creciente interés en general entre los países de Asia, África y América Latina. Hay muchos estados que siguen de cerca las actividades de esta alianza y, naturalmente, muestran interés en unirse a ella», afirmó.
El grupo Brics, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.
En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024. Venezuela manifestó su deseo de incorporarse al Brics el año pasado.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró en noviembre de aquel año que Rusia aplaude el interés de Venezuela en adherirse al grupo y apoyará su deseo de cooperar activamente con la organización.
En marzo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que su país espera que una decisión sobre su admisión se tome en la cumbre de los Brics, que celebrará en octubre en Rusia.
jha/gfa





