sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

UE prohíbe difusión de medios rusos y arrecia campaña contra Moscú

Bruselas, 17 may (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) prohibió oficialmente a partir de hoy la difusión de cuatro medios de prensa rusos y uno checo, cuando ese bloque arrecia la campaña mediática contra Moscú, indicó la televisión capitalina.

Un documento publicado por la Revista Oficial de la UE señala que se suspende la transmisión en la región europea de la agencia de noticias RIA Novosti, los diarios Rassikaya Gazeta e Iveztia, así como del portal checo Voice of Europe, al considerar que son financiados por Rusia.

Las sanciones entran en vigor en el mismo momento de su publicación, constata el medio oficial del bloque comunitario, en una práctica que se diferencia de medidas anteriores que demoraron de dos a tres días para aplicarse.

Medios de prensa locales llaman la atención que la restricción se conoce, en medio de una arremetida de la prensa de potencias europeas contra Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica en febrero de 2024 para proteger a la región sublevada del Donbás.

El Kremlin criticó en su momento la intención de la UE de dejar fuera de la actividad de difusión a los citados medios de prensa rusos, al considerar que para ese caso Occidente ignora su casi sagrado principio de la libertad de expresión que en este caso es abiertamente coartada.

Además, llama la atención que es precisamente el bloque comunitario el más crítico de la aplicación de legislaciones que identifican a los medios de prensa como agentes extranjeros, al operar aquí, pero con financiamiento desde el extranjero.

Las autoridades georgianas, por ejemplo, denuncian la abierta intromisión en los asuntos internos por parte de políticos europeos, incluidos parlamentarios, que fueron avistados en la zona de protestas en Tiflis contra la nueva ley georgiana de agentes extranjeros.

De hecho, en Estados Unidos una legislación muy similar a la ya aprobada en varias lecturas por el gobierno georgiano, funciona hasta ahora en Estados Unidos, luego de ser promulgada en la década de 1930.

La cancillería rusa denunció, por otro lado, que Europa desea mantener en un bloqueo informático a sus ciudadanos, en especial, respecto a los acontecimientos en la confrontación ucraniana y al negativo efecto bumerán en Europa de las sanciones de Occidente contra Rusia.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link