lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Alertas en Ecuador primer caso de encefalomielitis equina

alertas-en-ecuador-primer-caso-de-encefalomielitis-equina
Quito, 18 may (Prensa Latina) La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador se mantiene alerta hoy ante la aparición de un caso de encefalomielitis equina en la ciudad de Samborondón, provincia de Guayas.

A través de un comunicado, el organismo sanitario señaló que un caballo dio positivo a la enfermedad, causada por un virus y que puede transmitirse al ser humano, por lo que implica un interés de salud pública.

Agrocalidad ordenó la cuarentena y la prohibición de movilización del animal afectado y también dispuso una vigilancia epidemiológica de hasta tres kilómetros de radio, así como la limpieza y desinfección del predio afectado.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la denominada encefalomielitis equina del Este se caracteriza por causar en los caballos fiebre, anorexia y depresión.

En los casos más graves, puede evolucionar a hiperexcitabilidad, ceguera, ataxia, depresión mental grave, postración y convulsiones.

El mismo organismo subraya que la infección suele ser mortal en los equinos.

La enfermedad está reportada en otros países de Latinoamérica y las aves de corral y los roedores también pueden ser portadores del virus.

gas/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link