lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Canadá registra primera muerte por sarampión en décadas

canada-registra-primera-muerte-por-sarampion-en-decadas
Ottawa, 18 may (Prensa Latina) Autoridades de salud pública de Ontario confirmaron hoy la muerte de un menor de cinco años por sarampión, su fallecimiento es el primero a causa del virus que registra la provincia canadiense desde 1989.

El pequeño no estaba inmunizado contra el virus, según un informe publicado por Public Health Ontario.

La institución señaló que se han reportado 22 casos confirmados de sarampión en la provincia en 2024. De esas personas, 13 eran niños y nueve eran adultos.

Se cree que la fuente de transmisión en la mayoría fueron viajes, destaca el informe.

Cinco casos requirieron hospitalización y todos fueron niños menores de nueve años sin vacunar. El fallecido estaba entre los menores que fueron ingresados.

Las autoridades advirtieron que el virus respiratorio altamente infeccioso se propaga fácilmente a quienes no están inmunizados o no han tenido sarampión previamente.

Los bebés, las personas embarazadas no vacunadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo especial.

“Es importante reconocer que el sarampión es una infección extremadamente transmisible”, dijo el doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas.

Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido con manchas rojas, ojos enrojecidos y llorosos y tos.

Entre 2013 y 2023, se notificaron 101 casos confirmados de sarampión en Ontario.

La última vez que la provincia registró más de 20 contagios fue en 2014, cuando se confirmaron 22 casos.

Un informe de julio de Public Health Ontario mostró anteriormente que las tasas de vacunación contra el sarampión también han disminuido en los últimos años.

Por ejemplo, en Toronto, el porcentaje de niños de siete años completamente vacunados contra el sarampión cayó del 80,2 por ciento en el año escolar 2019-2020 al 38,9 por ciento en el año escolar 2021-2022.

oda/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link